Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Este día, varios aspirantes al cargo de Fiscal General presentaron ante la Comisión de Postulación sus pruebas de descargo para desvanecer las tachas en su contra presentadas semanas atrás por ciudadanos y organizaciones sociales. Hoy es el último día para que los candidatos presenten sus pruebas de descargo.

La secretaria general del Ministerio Público (MP), Mayra Véliz, se apersonó hoy a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para presentar sus pruebas de descargo por las dos tachas que la Comisión de Postulación para la elección de Fiscal General aceptó en su contra.

Dichas tachas contra la aspirante fueron presentadas por Ricardo Méndez Ruiz, de la Fundación Contra el Terrorismo (FCT) y por Raúl Amílcar Falla, también integrante de esa misma organización.

La tacha presentada por Méndez Ruiz contra Véliz es por supuestamente haber facilitado unos 106 documentos a personas de distintas nacionalidades, por lo que presentó las pruebas para desvanecer los señalamientos. Véliz indicó que en ese caso no se encuentra sindicada, por lo que dicho señalamiento se desvirtúa.

En la tacha presentada por Falla, se le señala a Véliz de ejercer presiones a la exfiscal del MP, Heidi Tamara de León en una investigación. La actual Secretaria General del MP, explicó que su deber en ese cargo es supervisar los casos que llevan las fiscalías.

Al cierre de la edición, también habían presentado sus pruebas de descargo los aspirantes Acisclo Valladares, Claudia Escobar y Erick Álvarez.

Artículo anteriorRigoberta Menchú: Ríos Montt es un símbolo de una tragedia de medio siglo
Artículo siguienteEn 2018 Mides pagará Q5.9 millones en 29 asesores