Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República citó al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, para que resolviera dudas de su posible participación en una actividad feminista el 8 de marzo, situación que ha sido negada en varias ocasiones por el Magistrado de Conciencia.

“No participé en la actividad de la poderosa vulva”, empezó diciendo el Procurador en la citación en la cual entregó un informe sobre lo ocurrido ese día. Rodas explicó que se encontraba participando en un acto de conmemoración de las 41 niñas que murieron en la tragedia del Hogar Seguro Virgen de la Asunción y no en la actividad feminista.

Hubo gente muy lastimada y por eso es importante la participación del Procurador en esta situación. La gente tiene que tener claro que el Procurador fue a visitar a las familias de las víctimas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, dijo el diputado Ronald Arango, presidente de la Comisión.

El diputado Fernando Linares Beltranena le preguntó a Rodas sobre por qué no se retiró de la actividad cuando llegó la procesión de la “poderosa vulva”, a lo que el Procurador respondió que no se percató, sino hasta después de que la actividad fuese transmitida en los medios de comunicación.

La actividad feminista causó molestia en la comunidad católica, sobre eso el Magistrado de Conciencia dijo: “como católico pienso que no es la forma de expresarse –procesión de la vulva– pero como Procurador no puedo prohibir el derecho a la libertad de expresión… yo soy católico, pero trato de no involucrar la religión con temas del Estado.

El diputado Walter Félix defendió al Ombudsman y dijo que la citación genera desconfianza por las intenciones que tenga. “La procesión lleva varios años de salir a la calle y hasta ahora se le da importancia, se le está dando una connotación distinta”, dijo el legislador.

El Procurador trasladó un informe a la Comisión de Derechos Humanos sobre su participación ese día y este será analizado por los diputados integrantes. El diputado Luis Hernández Azmitia no cuestionó a Rodas sobre ese tema, pero sí sobre gastos de recursos en la Procuraduría.

INTENTO FALLIDO DE CITAR AL PDH
El lunes de esta semana, la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó que el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, no asistiera a una citación que había programado el pleno de diputados, ya que no se indicaban los motivos de la misma.

Según el secretario general de la CC, Martin Guzmán, la citación no cumple con los requisitos que establece el artículo 32 de la Constitución Política de la República de Guatemala. “La citación carece de un requisito constitucional que es constar expresamente del objeto de la diligencia”, dijo Guzmán.

Artículo anteriorMP investiga al vocero presidencial por doble contrato
Artículo siguienteConred anuncia medidas de prevención para Semana Santa