POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Dentro del listado de recomendaciones realizadas a Guatemala, que figuran en el Informe del Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal a Guatemala en las sesiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), destaca la invitación a velar porque el trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) se desarrolle sin injerencias.

“Velar porque la CICIG pueda actuar sin injerencias y porque las  instituciones gubernamentales clave en la lucha contra la corrupción sigan contando con una financiación adecuada y un liderazgo comprometido”, fue la recomendación que Estados Unidos de América hizo a Guatemala durante el diálogo interactivo en la ONU. Esto, en el marco de la evaluación de la situación del país.

Así consta en el Informe del Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal a Guatemala en las sesiones de la ONU.

Durante esta evaluación las autoridades del Gobierno de Guatemala expusieron que en lo que respecta a la lucha contra la impunidad han manifestado acciones de avance.

Además, reportaron que se había ampliado la Fiscalía de Sección contra la Corrupción del Ministerio Público, y que en la actualidad estaba integrada por 12 agencias fiscales, una de las cuales se encontraba en la Contraloría General de Cuentas.

A la vez, indicaron que entre 2012 y junio de 2017 había aumentado el número de denuncias presentadas por actos de corrupción, y durante ese período se había impuesto un total de 247 sanciones judiciales.

PROTECCIÓN A PERIODISTAS

Uno de los temas destacados en el diálogo realizado en Ginebra fue la preocupación por la falta de cumplimiento del compromiso de adoptar un plan de protección para los periodistas, en el ejercicio periodístico.

En la parte de las recomendaciones realizadas al país, se recordó la importancia y necesidad de adoptar un mecanismo para la protección de los periodistas y liberar a todos los periodistas recluidos por ejercer su derecho a la libertad de expresión pues el Gobierno se comprometió desde hace cinco años a la realización de este plan.

El gobierno guatemalteco aseguró que el país se esforzaría en cumplir con las recomendaciones expuestas en el Examen Periódico Universal. No obstante, señalaron que no es posible cumplir con estas de un año para otro, pues se requiere de más tiempo.

Artículo anteriorBanco Mundial señala preocupación por situación de agua y saneamiento en el país
Artículo siguienteJordán Rodas: la manifestación ofendió con toda razón