POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El 15 de enero tomó  posesión del cargo de ministro de Desarrollo, Alcides René Obregón. Tres meses después el funcionario no ha dado muestras de acciones implementadas en la cartera y los programas sociales reportan una ejecución nula.  Tampoco ha asistido a citaciones al Congreso.

Al ser anunciado el cambio en el Ministerio de Desarrollo, el vocero presidencial, Heinz Hiemann aseguró que la destitución del ministro anterior fue por baja ejecución presupuestaria  y porque no se cubrió las necesidades de la población en riesgo, a través de los programas sociales.

Alcides René Obregón, quien era el viceministro Administrativo y Financiero del ministerio manifestó contar con un equipo de trabajo comprometido para combatir la desnutrición crónica y  lograr que la ayuda llegue a las familias necesitadas. Sin embargo, la ejecución de los programas es nula hasta ahora.

El programa de los Comedores a los cuales se les asignó un presupuesto de Q28 millones 910 mil 855 lleva solo el 2.37 por ciento de ejecución.

El programa de  Transferencias Monetarias Condicionadas para Alimentos ha ejecutado el 0.89 por ciento de los Q95 millones 766 mil 630.

Los programas sociales enfocados a la salud y educación también registran una ejecución baja, a tres meses de este año y de que tomara el cargo el Ministro de Desarrollo.

Todas las transferencias monetarias reportan una ejecución del cero por ciento. Recibieron Q153 millones y Q108 millones para programas de salud y educación, respectivamente, pero no han ejecutado nada de ese presupuesto.

 

Artículo anteriorPresidente Morales viajará a Perú en abril
Artículo siguienteAmparo presentado busca considerar denuncias para evaluar aspirantes a Fiscal General