POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Ayer 27 adolescentes se amotinaron en el centro de detención Anexo, ubicado en la zona 13. Los jóvenes pedían cambio de menú de comida, visita conyugal y ponchos para cubrirse. La Secretaría de Bienestar Social (SBS), que tiene a su cargo este y los otros tres centros para jóvenes en conflicto con la ley penal, dice que algunas normas están en el reglamento y no pueden transgredirlas.

Francisco Molina, subsecretario de Reinserción y Resocialización de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal de la SBS, indicó que ayer 27 jóvenes: 10 menores de edad y 17 mayores demandaban mejorar la alimentación, tener visita conyugal y ponchos para cubrirse.

Según Molina, tras asumir en el cargo ordenó una verificación de los alimentos y según él, constató que la comida es “apta” para los jóvenes, además, los menús se elaboran bajo la sugerencia de una nutricionista que verifica que contengan los nutrientes necesarios.

Por otro lado, el funcionario dijo que las visitas conyugales no están en el reglamento interno, por tanto, esa petición no es viable.

Además, refirió que en diciembre del año pasado, entregaron ponchos para que los adolescentes se cubrieran, por eso a su criterio no “es congruente” la petición, aunado a que próximamente inicia el verano.

REITERAN PETICIONES

En los últimos meses, las peticiones de los jóvenes son las mismas: alimentos en buen estado, porque argumentan que están descompuestos.

Tener visita conyugal, sin embargo, en la legislación vigente no está contemplado el abordaje de este tema.

De acuerdo con el Subsecretario de Reinserción, en los últimos meses lo que han hecho es permitir las “visitas especiales” de familiares de jóvenes, esto con el objetivo del fortalecimiento familiar.

A JUZGADOS

Fotografías del suceso que fueron compartidas a medios de comunicación, reflejan boquetes en las paredes del centro de detención, lo cual hace sospechar a las autoridades que querían fugarse o generar otro tipo de conflicto.

Después de la intervención de la Policía Nacional Civil (PNC), los jóvenes fueron enviados a un juzgado, diez de los internos volvieron a Anexo, mientras que los 17 mayores de edad no habían regresado hasta las 10:30 de este día.

Molina dijo que un juzgado decidirá la situación de los adolescentes que alcanzaron la mayoría de edad, pues también podría enviarlos al sistema carcelario de adultos, sin embargo, esa es una decisión que tomarán las autoridades correspondientes.

Mientras tanto, se tiene previsto que este año, los jóvenes que alcanzaron la mayoría de edad sean enviados al inmueble donde funcionó el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, el cual será remozado con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos.

Jóvenes son ligados a proceso por motín

Los 17 jóvenes que presuntamente protagonizaron ayer un amotinamiento en el Centro Correccional Las Gaviotas fueron ligados a proceso esta mañana por un Juzgado de Turno por el delito de motín de presos.

El juzgado fijó un plazo de tres meses al Ministerio Público para que profundice en la investigación. Mientras tanto, los sindicados permanecerán en prisión preventiva.

Artículo anteriorPNC: 99 comisarías modelo se han implementado
Artículo siguienteOdebrecht no manifiesta interés en liquidación de contrato