Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

A Diario La Hora llegó información de que en la presente semana los jefes de bloque retomarían el proceso para aprobar la iniciativa de aceptación de cargos que fue presentada por la Corte Suprema de Justicia en 2017, sin embargo, la agendas del martes y jueves fueron definidas sin dicha iniciativa de ley.

La iniciativa 5311, que dispone aprobar un procedimiento especial de aceptación de cargos fue presentada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el 5 de julio del 2017 y recibió el dictamen favorable de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales el 11 de septiembre de ese año.

Dicha propuesta no ha sido conocida en primer debate a la espera de ser programada. En la exposición de motivos de la iniciativa de Ley, se detalla que con las modificaciones al Código Penal se busca evitar el desgaste del sistema de justicia penal en aquellos casos en que pueda darse una salida anticipada al conflicto, descongestionar los órganos jurisdiccionales del ramo penal, reducir los índices de impunidad respecto a la resolución de los casos penales y el hacinamiento en las cárceles.

La aceptación de cargos será aplicable para cualquier delito, a excepción de genocidio, desaparición forzada, ejecución extrajudicial, tortura y delitos contra los deberes de humanidad. Esta propuesta ha causado rechazo, ya que podría beneficiar a los señalados en los casos de alto impacto presentados por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Para la sesión del jueves se programa la interpelación de la ministra de relaciones exteriores, Sandra Jovel, a petición de los diputados del Frente Parlamentario por la Transparencia.

Artículo anteriorA un año de la tragedia del Hogar Seguro, niñez institucionalizada sigue desprotegida
Artículo siguienteLinares Beltranena propone reformas de escándalo a la Ley de Antejuicio