POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

A casi un año de la tragedia en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, administrado por la Secretaría de Bienestar Social (SBS) y donde murieron 41 niñas y 15 sobrevivieron, la situación para la niñez institucionalizada en Guatemala no cambia significativamente, pues aún existen 4 mil 768 niños, niñas y adolescentes (NNA) que se encuentran en hogares públicos y privados, y el Congreso de la República únicamente ha conocido en segunda lectura la iniciativa 5285, Ley del Sistema de Protección Integral de Niñez y Adolescencia.

Este día el Concejo Ecuménico realizó una exposición para dignificar la memoria de las 41 niñas muertas y para pedir justicia por este y otros casos que ocurren en el país.

Vianney Hernández, madre de Ashley Angely Rodríguez Hernández, de 14 años y quien murió en el Hogar Seguro el año pasado, pidió justicia pronta por el caso de su hija y de las otras niñas muertas, así como por las sobrevivientes.

Hernández dijo que a un año de la tragedia, las familias y las 15 sobrevivientes no han recibido atención por parte del Estado.

NIÑEZ INSTITUCIONALIZADA

La situación de la niñez institucionalizada no ha cambiado significativamente, reflejo de eso es que aún hay 4 mil 768 NNA en hogares públicos y privados, según el Consejo Nacional de Adopciones (CNA), que es la entidad encargada de verificar estos lugares.

Nadie conoce con certeza las condiciones en las que se encuentran estos menores de edad, porque todavía existen desafíos para verificar los hogares.

El CNA únicamente cuenta con 12 personas para supervisar los hogares y su presupuesto es de Q14 millones, lo cual es insuficiente para funcionar, explicó recientemente a La Hora, Octavio Enríquez, director del CNA.

FORTALECIMIENTO A LAS FAMILIAS

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y al menos diez organizaciones de la sociedad civil, impulsaron el año pasado la iniciativa 5285 Ley del Sistema de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, que busca crear un sistema de protección y evitar la institucionalización, a través del fortalecimiento a las familias.

Esa iniciativa aún se encuentra en segunda lectura en el Congreso de la República, confirmó el diputado de la Comisión del Menor y la Familia, Walter Félix.

La semana pasada, autoridades de la Procuraduría General de la Nación (PGN) informaron que trabajan para evitar la institucionalización de la niñez. En el segundo semestre del año 2017, solo 74 NNA fueron institucionalizados de 3 mil 136 casos que conocieron.

Según la PGN, el descenso de niños institucionalizados fue posible, porque los casos se resuelven por vía administrativa y no judicial, ya que se han conformado Equipos de Respuesta Rápida (ERR) de esa instancia para conocer las denuncias y no remitirlas a un juez, que regularmente envía a los niños a hogares.

Uno de los principales desafíos de la PGN para continuar con este plan es el presupuesto, informó la titular Anabella Morfín.

Artículo anteriorFamiliares de reos exigen entregar encomiendas
Artículo siguienteCongreso define agenda para martes y jueves, sin aceptación de cargos