POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Esposas y madres de pandilleros del Barrio 18, recluidos en el Sector 11 del Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18 y en El Infiernito, en Escuintla, exigieron a las autoridades del Sistema Penitenciario (SP) la entrega de encomiendas, pues según ellas, los privados de libertad necesitan medicamentos y medicinas. El SP implementó el año pasado nuevos protocolos de seguridad, luego de cuatro asesinatos de trabajadores de la empresa de telefonía Movistar.

Las manifestantes se ubicaron en la Plaza de la Constitución en la zona 1, con carteles, donde exigían ver a sus familiares o al menos entregarles las encomiendas. Las entrevistadas dijeron que cuatro reos han muerto en el Preventivo de la zona 18, porque padecen tuberculosis y desnutrición, en tanto necesitan medicamentos y alimentos.

Las autoridades del SP implementaron en noviembre del año pasado nuevos protocolos de entrega de encomiendas, los cuales consisten en entregar los insumos en la Dirección General del SP y no en la cárcel, donde han ingresado teléfonos y armas. La disposición se tomó, tras la muerte de cuatro trabajadores de la empresa Movistar, el móvil fue extorsión, según las autoridades.

El SP se pronunció hoy en sus redes sociales, donde negó que se violen los derechos humanos de los detenidos.

Artículo anteriorSUCESOS
Artículo siguienteA un año de la tragedia del Hogar Seguro, niñez institucionalizada sigue desprotegida