Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt

En los años 2016 y 2017, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha pagado Q20 millones 909 mil 167.95 a las organizaciones políticas inscritas. Según los registros del TSE, durante 2016 solo el partido Frente de Convergencia Nacional no cobró lo que le corresponde de deuda política.

Sin tomar en cuenta el pago al partido oficial, el TSE erogó  Q12 millones 176 mil 383.72 en 2016, a doce organizaciones políticas.

En cambio, por el monto que corresponde a los partidos políticos por el año 2017 solamente han pagado Q8 millones 732 mil 784.23. Esto, debido a que seis de las trece organizaciones políticas aún no han cobrado lo que les corresponde.

En el caso de FCN, partido que no ha recibido algún monto por este concepto, Adim Maldonado, integrante de la organización, indicó que  los miembros del partido exigirán el monto después de celebrar su asamblea general. Es decir, en aproximadamente un mes y medio.

El artículo 21 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos establece que el Estado debe pagar a las organizaciones políticas US$2 por voto a favor, siempre que haya obtenido no menos del 5% del total de sufragios válidos.

Artículo anteriorLuto y dolor por muerte de siete personas en accidente
Artículo siguienteDiputado cuestionado dirigirá comisión que modificará delitos electorales