Por Mariela Castañón
mcastanon@lahora.com.gt

Luto y dolor ha dejado la pérdida física de siete personas, que ayer murieron en un accidente de tránsito, en el kilómetro 18.5 de la ruta Interamericana. Además, aún hay un promedio de nueve heridos que se recuperan en diferentes hospitales. El percance se originó cuando el conductor de un tráiler -que fue detenido- no pudo frenar y embistió a 28 vehículos.

Las familias guatemaltecas sufren la ausencia de los hermanos Diego Pablo y Jennifer Judith, de apellidos Sam Navarro y de 8 y 10 años respectivamente; la maestra Ana Gabriela Castillo Higueros, de 28 años; el guardia de seguridad, David Ramírez Ortiz, 57; el artista plástico Víctor Hugo Valenzuela Velásquez, 65; María Reyna Fuentes López y Gonzala Hernández y Hernández, ambas de 60 años.

Los hermanos Sam Navarro asistían a la Escuela Oficial Mixta No. 843. Jennifer estaba en quinto primaria y Diego Pablo en tercero. Mientras tanto, la maestra Ana Gabriela impartía clases en cuarto, quinto, y sexto primaria, informaron sus alumnas. Próximamente se convertiría en abogada.

Las maestras del centro educativo recordaron a los niños y a su compañera, mostraron los lugares donde se sentaban. La escuela está de luto y por ello las clases fueron suspendidas; en la puerta del plantel se informó que los niños serían velados en una funeraria de la zona 1 y la maestra en una residencia de Mixco.

Por otro lado, en una vivienda de Ciudad Satélite, zona 9 de Mixco se velaba al guardia de seguridad David Ramírez, quien dejó una esposa viuda y dos hijos: una niña de 13 años y un joven de 20.

María Teresa Veliz, esposa de Ramírez, relató que ayer su cónyuge viajaba en el microbús que fue embestido por el tráiler y la visitaría en un hospital, porque fue operada de un ojo, es diabética y fue intervenida por una catarata.

“Yo esperaba que llegara al hospital, porque me operaron. Soy una persona diabética y tengo una niña de 13 años y un joven de 20. Me siento demasiado mal”, indicó Veliz.

La entrevistada pidió justicia por la muerte de su esposo; lamentó el hecho y las circunstancias de como ocurrió el percance.

En tanto, el cuerpo del artista plástico Víctor Hugo Valenzuela continuaba en la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) hasta esta mañana. A las dos de la tarde estaba previsto que su cuerpo fuera trasladado a una funeraria de la zona 9 capitalina.

El Inacif informó que los cuerpos de María Reyna Fuentes López, así como de Gonzala Hernández y Hernández, ambas de 60 años, fueron entregados a sus familiares.

En el caso del piloto del tráiler, Patricio Rodríguez Jerónimo, quien también resultó herido, fue atendido en un centro asistencial y después trasladado a la Torre de Tribunales.

EN HOSPITALES

Los Bomberos Voluntarios, Bomberos Municipales, Bomberos Municipales Departamentales y la Cruz Roja Guatemalteca, trabajaron en la atención de pacientes con crisis nerviosa, recuperación de cuerpos y traslado de 23 personas al Hospital Roosevelt y al Hospital General de Accidentes El Ceibal.

Esta mañana ambos hospitales informaron que un promedio de nueve personas continuaban hospitalizadas.

En el Hospital Roosevelt permanecían: Flor de María Navarro, de 45 años y madre de los dos niños que murieron ayer; Lisandro Manuel Hernández, de 17 años; Rodolfo López, de 50. Hernández y López están “graves”; Marco Tulio García Bac, 28 y Manuel Gilberto López de León, 19.

En tanto, en el IGSS se encuentran: Eduardo Antonio Nimatuj, en la unidad de cuidados intensivos y en estado delicado; Hugo Rolando Aspuac, en el servicio de neurocirugía y estable; Juan Carlos Monzón Estrada, en observación de emergencia y en condición estable.

 

Artículo anteriorEjército abandonará labores de seguridad ciudadana en 29 días
Artículo siguienteTSE ha pagado más de Q20 millones en deuda política a partidos