Por Mariela Castañón
mcastanon@lahora.com.gt

En 29 días el Ejército de Guatemala dejará de acompañar los patrullajes de seguridad ciudadana que realiza junto a la Policía Nacional Civil (PNC), así se acordó en el Consejo Nacional de Seguridad (CNS). El Ministerio de la Defensa (Mindef) dice que no ha recibido otra instrucción para cambiar los planes previstos.

Aunque estaba planificado que las fuerzas castrenses dejaran las labores de seguridad ciudadana en diciembre del año pasado, el CNS prolongó la estadía del Ejército para el 31 de marzo de 2018.

Según Oscar Pérez, jefe de prensa del Mindef, los planes previstos continúan, pues no han recibido otra instrucción para continuar en el acompañamiento de la PNC.

NUEVAS AUTORIDADES EN MINGOB Y PNC

Aunque el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, quien asumió hace aproximadamente un mes en el puesto, ha reiterado que los planes de su antecesor, Francisco Rivas continuarán, no se tiene certeza de las decisiones y posturas que tomará, pues hace algunas semanas negó la remoción de la cúpula policial y un estado de excepción, sin embargo, el pasado martes cambió a las autoridades policiales, “sin razones”, admitió.

En tanto, esta mañana se consultó al recién nombrado director de la PNC, Erwin Tzi Juárez, quien dijo que tenía pocos días de asumir en el cargo y todavía no podía emitir un criterio institucional.

POSTURAS CLARAS

Francisco Rivas, exministro de Gobernación y Nery Ramos, exdirector de la PNC, mantuvieron una postura clara sobre el papel del Ejército en la seguridad ciudadana.

Ambos afirmaron en reiteradas ocasiones que no necesitaban a las fuerzas castrenses para atender un tema que siempre habían trabajado, aunado a que en la actualidad se contaba con una PNC fortalecida y formada en diferentes ámbitos, para cumplir con las funciones legales; además, tenían las capacidades y la formación académica.

 

Artículo anteriorExpertos apuntan a modificaciones en la legislación para evitar accidentes de tránsito
Artículo siguienteLuto y dolor por muerte de siete personas en accidente