Por Douglas Cuevas
dcuevas@lahora.com.gt

El 4 de octubre del 2016 la jueza Jisela Reinoso recibió una sentencia condenatoria de 11 años de prisión por los cargos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. La juzgadora permanecía en libertad hasta que la condena quedara firme, pero hoy fue detenida tras un fallo de la Corte de Constitucionalidad.

Reinoso, quien ocupó por varios años el Juzgado Cuarto Penal, acudió esta mañana a la Torre de Tribunales para conversar con la jueza Virginia Amparo de León Lara, quien autorizó una orden de detención en su contra; el fallo constitucional instó a una Sala Penal a anular la medida sustitutiva de arresto domiciliar contra la juzgadora.

Según una fuente cercana al caso, que prefiere permanecer en el anonimato, los fallos de la Sala Tercera Penal fueron en noviembre pasado, pero el Ministerio Público (MP) fue notificado en enero, por lo que pidieron diligencias con la jueza contralor para reactivar la detención contra Reinoso.

«La persona está ahí atrincherada cuando se tiene que ejecutar una orden proveniente del máximo tribunal constitucional. No nos explicamos cuál es la espera, cuál es la tardanza, cuál es la demora”, criticó Juan Francisco Sandoval, jefe fiscal de la unidad a cargo de la investigación.

“Si se le va a conferir alguna audiencia, lo cual nos llamaría mucho más la atención porque en esa judicatura cuando requerimos una audiencia de autorización judicial tardan 1, 2 o 3 meses”, manifestó Sandoval.

REINOSO AFIRMA QUE SU DETENCIÓN ES ILEGAL

Al término de varios minutos las puertas del Juzgado Segundo se abrieron, se trataba de la jueza Reinoso a quien afuera de la judicatura la esperaban agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) preparados para ejecutar la orden de detención.

“Me sentencian con un proceso ilegal y ahorita me ordenan captura cuando yo ya quedé con medida sustitutiva y dice hasta que la sentencia esté firme entonces el tribunal sentenciador ya no tiene valor”, reprochó Reinoso a los periodistas.

La jueza también señaló, de manera escueta y sin responder a las repreguntas, que la jueza que emitió de nuevo una orden de captura en su contra recibió amenazas por parte de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

“Para que una señora jueza de su trayectoria venga a tomar competencia en un proceso que no tiene competencia, ¿Qué se puede hacer señores?, ella dice que tiene que cumplir porque está amenazada”, dijo Reinoso a escasos pasos del Juzgado que alguna vez presidió como titular de la judicatura cuarta penal.

*Con información de José Pablo del Águila.

Artículo anteriorCanciller se niega a ser cuestionada por su reunión en la ONU
Artículo siguienteCaptura de Fuentes Knight trasciende fronteras por dirigir Oxfam Internacional