Por José del Águila
jaguila@lahora.com.gt

El diputado Roberto Villate, exintegrante del partido (Lider), ya desaparecido, finalmente se presentó esta mañana a la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo para presentar sus pruebas de descargo ante la jueza pesquisidora. Al ser consultado sobre las razones por las que se ausentó diez veces a las citaciones, dijo: “no era el momento y hoy lo es”.

Una de las estrategias del diputado para ausentarse a las citaciones fue recusar a la jueza pesquisidora, Anabella Cardona, con el argumento de que los recursos que él presentaba se tramitaban con rapidez. Al ser cuestionado sobre esto, respondió: “hoy es el día oportuno para venir. Este es un proceso y un proceso son pasos. Y hoy es el paso oportuno”.

Villate dijo que no considera un abuso el haber interpuesto alrededor de una decena de recursos legales (todos rechazados) y manifestó que es su “derecho de defensa y del debido proceso. En todo proceso hay acciones”.

El diputado adjuntó dentro de sus pruebas de descargo la declaración de dos testigos. Uno de ellos es David Hernández Juárez, contador de Lider y Elmer Antonio Rangel, un auditor externo.

 

Artículo anteriorHogar Seguro: Decretan arraigo contra jueza Rocío Murillo
Artículo siguienteAllanamientos y capturas en operativo de MP y CICIG