Por José del Águila
jaguila@lahora.com.gt

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) coordinaron esta mañana ocho capturas por un caso de corrupción. Entre los detenidos figura Jorge Mario Morán Sosa, contador público y auditor que trabajó durante quince años en la empresa Aceros de Guatemala, según dijo a su ingreso a la Torre de Tribunales, y el extitular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Rudy Baldemar Villegas.

Las ocho capturas se ejecutaron por los delitos de cohecho activo, asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos y enriquecimiento ilícito.

Según un listado que compartió el MP, hasta el cierre de esta edición habían sido capturados: Inmgmar Walterio Iten Rodríguez, Luis Fernando Leal Toledo y Jorge Luis Monterroso Toledo, por cohecho activo; Jorge Mario Morán Sosa y Jorge Dagoberto Arriola, por asociación ilícita y cohecho activo; Marlon Estuardo Marroquín Silva, por asociación ilícita, cohecho activo y lavado de dinero u otros activos; Rudy Baldemar Villegas Vanegas, enriquecimiento ilícito y Cristian René Álvarez Vega, asociación ilícita y lavado de dinero u otros activo.

Al ingresar a la Torre de Tribunales, el exsuperintendente de la SAT dijo que tenía conocimiento que su captura era por enriquecimiento ilícito, pero se declaró inocente de los cargos. “Dios sabe que he sido una persona de buenos principios”, dijo.

Esta es la segunda vez que las autoridades capturan a Villegas Vanegas. La primera fue en 2015 por su aparente vinculación con el Caso La Riviera, en el que se le sindica de exonerar ilegalmente a Tiendas Libres de Guatemala del pago de impuestos y con lo cual se facilitó una defraudación al Estado que asciende a Q59 millones.

ALLANAMIENTOS

La mañana estuvo cargada de bastante información y mucha de ella no se pudo confirmar en cuanto a allanamientos y órdenes de captura. Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del MP, no quiso revelar mayores detalles de la investigación debido a que los allanamientos se encontraban en desarrollo. El MP y la CICIG anunciaron una conferencia de Prensa para hoy a las 16:00 horas.

Las órdenes de captura fueron giradas por el juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, según informó la Fiscalía.

El titular interino de la SAT, Abel Cruz, manifestó que si en el curso del proceso penal se requiere la colaboración de la institución que él dirige estarán en la disponibilidad de hacerlo.

“Si tienen que responder ante las leyes, pues lo tendrán que hacer. Si de parte de la SAT se requiere colaboración al respecto, se hará”, dijo Cruz.

Artículo anteriorTras ausentarse en diez ocasiones, hoy Villate acudió a tribunales
Artículo siguientePresentan solicitud de antejuicio contra el diputado Felipe Alejos y juez