Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt

La primera reunión de la Comisión de Postulación para elegir al próximo Fiscal General se llevará a cabo el lunes 22 de enero. Analistas opinan que los integrantes de la Postuladora recibirán presiones de grupos que buscarán colocar a un fiscal que responda a los intereses de no continuar con la lucha contra la corrupción.

A consideración de Carmen Aída Ibarra del Movimiento Pro Justicia, está en juego la continuidad de la lucha contra la impunidad, ya que existen grupos que pretenden acabar con los logros alcanzados durante la gestión de Thelma Aldana.

“Sin duda alguna habrá muchas presiones y lo que está en juego es la continuidad de la lucha contra la corrupción y la impunidad, porque nunca antes se había tocado a personas y grupos con poder político y económico”, explicó Ibarra.

La entrevistada agregó que se pretende colocar a “alguien que gobierne el MP y que se dedique en cualquier otro asunto, menos a los casos emblemáticos en materia de lucha contra la corrupción”.

Para Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana, en el pasado los comisionados respondían a intereses particulares y señaló que por la importancia que tiene la lucha contra la corrupción, este será el proceso más vigilado de la historia.

“Será el proceso más vigilado de la historia –reciente–, hay demasiada expectativa sobre lo que pase en este proceso. Espero que los comisionados estén conscientes del momento que vive Guatemala y puedan dar lo mejor de sí, sin permitir, como se hizo en el pasado, influencias de grupos de interés de ubicar a un fiscal acorde a sus intereses”, anotó.

Las universidades dominan en la Postuladora, de 15 integrantes 12 son representantes de las universidades. Manfredo Marroquín explicó que en muchos casos lo decanos de Derecho son nombrados para incidir en la elección de Fiscal General.

“Se supone que la participación de las universidades es para lograr un aporte técnico y académico y lograr una mejor selección, pero se ha desvirtuado porque hay muchas universidades que colocan a decanos con el objetito de influir. Espero que las universidades entiendan el momento por el que pasa el país”, concluyó.

La Comisión de Postulación tendrá poco más de tres meses para seleccionar los seis mejores profesionales y trasladar sus perfiles al presidente, Jimmy Morales para que nombre al próximo Fiscal General, quien deberá tomar posesión el 14 de mayo.

 

Artículo anteriorMinisterio de Salud confirma caso de sarampión en el país
Artículo siguienteSistema Penitenciario, PNC y MP realizan operativo