POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

A través de pruebas realizadas por el Laboratorio Nacional, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó el primer caso de sarampión en Guatemala después de 20 años sin que se registrara uno en el país.

En su cuenta oficial de Twitter, el ministro de Salud, Carlos Soto, informó que las pruebas realizadas ayer a una estudiante que presentaba síntomas de sarampión, fueron positivas.

La joven viajó a Alemania y al volver al país asistió normalmente a clases, cuando ya contaba con algunos signos clínicos. La situación despertó alarma debido a que se trata de una enfermedad altamente contagiosa.

Desde 1998, en Guatemala no se habían presentado casos de Sarampión. No obstante, en países de América Latina y Europa se han reportado casos confirmados.

ALERTA NACIONAL

El MSPAS emitió una alerta epidemiológica a nivel nacional desde esta semana, debido a los casos presentados en otros países de la región. Esta medida, implica que el Ministerio intensificará las acciones de prevención para el control de la epidemia por dicha enfermedad.

Fiebre alta, malestar general, erupciones en la piel que inicia en la cara y cuello y se extiende gradualmente al cuerpo, acompañado de tos, secreción nasal y ocular, son algunos de los síntomas que pueden dar indicios de padecer sarampión.

DATOS

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sarampión es una de las principales causas de muerte en niños pequeños aun cuando estos han sido vacunados para prevenirlo.

En poblaciones con altos niveles de malnutrición, en particular aquellas con deficiencia de vitamina A y que no reciben una atención sanitaria adecuada, el sarampión puede llegar a matar al 3.6 por ciento de las personas afectadas.

Artículo anteriorDurante el 2018 se han emitido 267 mil certificados Renas
Artículo siguienteMovimiento Pro Justicia: Habrá presiones porque nunca se había tocado grupos de poder