Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com

Los nombramientos de los nuevos ministros de Desarrollo Social, Economía y Ambiente y Recursos Naturales, generaron rechazo de los diputados de oposición, quienes dijeron que las designaciones de esos funcionarios responden a negociaciones políticas que pretenden fomentar la corrupción.

Carlos Barreda, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), dijo que esa negociación se dio entre los bancadas que eligieron la Junta Directiva. “Creo que esos nombramientos responden a una negociación, sabemos que el Mides se le entregó a varios partidos políticos. Igual sabemos que el Ministro de Ambiente responde a partidos políticos. Es una negociación de TODOS, MR y FCN-Nación que para dar sus votos en Junta Directiva pidieron ministerios”, anotó.

Para Nineth Montenegro, jefa de Encuentro por Guatemala, el nombramiento de Alfonso Alonzo y Acisclo Valladares como ministros de Ambiente y Economía genera un retroceso en la lucha contra la corrupción e impunidad. “A mi parecer hay retrocesos y estos tienen que ver con estos nombramientos. Es evidente que hay una estrategia de recuperar espacios que se habían perdido producto de la lucha contra impunidad y corrupción y pretenden volverlos a ocupar”, explicó la legisladora.

El diputado Raúl Romero de Fuerza e integrante del Frente Parlamentario para la Transparencia, explicó que si el presidente Jimmy Morales pretendía hacer una reingeniería no debía nombrar a los viceministros como los titulares de las carteras, por lo que su actuar se entiende como una negociación.

“La lógica establece que cuando un Presidente hace un cambio en un ministerio es para dinamizar su gestión, pero al hacer el cambio en tres ministerios y que asuman los viceministros, es señal que continuará la misma forma de trabajo… Pareciera que los nombramientos responden a pago de favores políticos que a criterios académicos y de administración pública”, concluyó.

MINISTROS SE DEFIENDEN

Luego de una reunión con el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, se le cuestionó al ministro de economía, Acisclo Valladares Urruela, por su designación a lo que negó que se haya dado bajo negociación alguna. “No he participado en ningún tipo de negociación, mi designación fue por un tema técnico”, dijo Valladares Urruela.

Durante una citación, el ministro de desarrollo social, René Obregón, negó que su juramentación como ministro fuera por pactos políticos. “El ministerio tenía muchos problemas desde que asumió el señor Ennio Galicia, eso creó inconformidad con el grupo de viceministros y el cambio obedece para fortalecer la cartera”, expuso el funcionario.

 

Artículo anteriorMuertes violentas de mujeres aumentaron en 2017
Artículo siguienteCuestionan posible destitución de Solórzano Foppa al frente de la SAT