Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt

Hoy, a las 14:00 horas, los diputados esperan aprobar, en primer debate, las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) que fueron elaboradas y dictaminadas por la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso de la República. Varias bancadas se oponen a que a esta propuesta se sumen las planteadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Mijangos, dijo esperar que en la fase de aprobación de la Ley se puedan incluir algunas de las reformas que presentó el Tribunal, tal y como se hizo en la reforma de 2015.

“En ninguna democracia podemos pensar de que todos tengan el mismo criterio. Hay que esperar ver si agregan un poco de lo nuestro. Les hago una exhortativa a los señores diputados para que procedamos como lo hicimos en 2015 de incorporar contenido de ellos como del nuestro. Confío en que sí van a tomar aspectos de nuestra propuesta y la de ellos”, expresó.

DIPUTADOS SE OPONEN

Durante la reunión de Jefes de Bloque, los diputados mostraron su rechazo a que el proyecto presentado por el TSE, que fortalece la fiscalización a los partidos políticos, se incluya en las reformas que recibió el visto bueno de los legisladores.

Fernando Linares Beltranena, jefe del bloque PAN dijo: “Si hay propuestas que queden para la cuarta generación, la primera generación fue la del 85, segunda generación fue la de 2016, tercera generación es esta, que estamos viendo y habrá muchas más”.

El jefe de bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE]), Orlando Blanco, expresó que las reformas presentadas por el TSE deben llevar un proceso de dictamen aparte. “Querer hacer un caballito de batalla de la ley electoral, disculpen compañeros pero no lo vamos a permitir y lo vamos a denunciar como una obstaculización a lo que hay. Estuvimos exigiendo durante dos años que el Tribunal  se pronunciara y se pronunció tarde”, anotó.

El diputado Manuel Conde, del PAN, respaldó la postura de Blanco. “Que la otra iniciativa que envió el Tribunal Supremo Electoral tenga su propio proceso”, expresó.

PROPUESTA DEL TSE

La propuesta elaborada por la Comisión de Asuntos Electorales incluye el voto preferente, es decir, que se vote por el diputado y no por la agrupación política.

Por su parte el proyecto del TSE incluye la paridad en la participación de mujeres y pueblos indígenas en la integración de los órganos de dirección de partidos y en los listados de candidatos.

La propuesta del ente electoral también reduce el número de diputados del Congreso a 150. Además, los legisladores podrían optar por única vez de nuevo al mismo cargo, siempre que transcurra un periodo de por medio. La propuesta pretende el fortalecimiento de la unidad de control y fiscalización de finanzas de partidos políticos y unidad especializada en medios de comunicación, y el acompañamiento de la Contraloría General de Cuentas durante las elecciones.

Artículo anteriorCongreso podría gastar Q14 millones para seguro de vida para diputados y directores
Artículo siguienteSe confirman nombramientos de Alonzo y Valladares en Ambiente y Economía