Por Douglas Cuevas
dcuevas@lahora.com.gt

Mañana el Congreso de la República juramentará a la Comisión de Postulación para elección de Fiscal General, proceso en el que a consideración del juez Miguel Ángel Gálvez, calificado por la sociedad civil como uno de los principales actores en la lucha contra la corrupción, el presidente Jimmy Morales tiene intereses para nombrar al nuevo jefe del Ministerio Público (MP).

Tan solo el año pasado, las investigaciones de la entidad dejaron la presentación de dos solicitudes de antejuicio contra el mandatario, la primera de ellas por financiamiento electoral ilícito y la segunda por aparente lavado de dinero por recibir un bono del Ministerio de la Defensa que no era claro en su fundamento y origen legal.

A lo anterior se suma la persecución penal contra la familia presidencial que el año pasado mantuvo detenidos al hijo y al hermano de Morales, José Manuel Morales Marroquín y Samuel Everardo Morales respectivamente, quienes de momento ya se encuentran en etapa de juicio.

La ley nacional estipula que tras el trabajo de la Postuladora, encabezada por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), es el mandatario quien designa a la persona más idónea, a su criterio, para liderar el MP por un período de cuatro años.

Esos antecedentes hacen que a criterio del juez Gálvez, el Presidente tenga motivos de fondo al momento que busque al sucesor de Thelma Aldana, “lamentablemente el que lo elige es un ente político, pues el Presidente de la República, y en determinado momento como Presidente ha tenido ciertos intereses”.

Al ser consultado sobre si esos intereses podrían afectar el resultado de la designación del nuevo Fiscal el juez respondió “por supuesto, y él ya tiene ciertos intereses en todo este tipo de temas, el momento es bien difícil pero considero que lo tenemos que superar y tratar de que se concientice al máximo, no solo la elección, sino que la población se concientice y que estén atentos al proceso…”.

Gálvez aseguró que “el puesto de Fiscal General es uno de los más importantes”.

PRESIDENCIA AFIRMA QUE GARANTIZA TRANSPARENCIA
En respuesta a lo anterior el vocero presidencial, Heinz Hiemman, dijo que el trabajo de la Comisión de Postulación hará que la designación de Morales sea lo más transparente posible, “lo que yo le puedo mencionar es que el Presidente designará de las personas que le nominen, de esas seis él no puede escoger una por fuera, eso hace que sea un proceso abierto, transparente y de designación del Presidente”.

GÁLVEZ ANALIZA SU POSTULACIÓN

El Juez Miguel Ángel Gálvez está a cargo de la judicatura de mayor riesgo grupo “B”, ha conocido procesos contra narcotraficantes de alto peligro, entre estos Guayo Cano y la familia Mendoza, también expedientes contra las redes de corrupción gubernamental entre ellas el Caso Presidios, La Línea, TCQ y Cooptación del Estado, entre otros.

Al consultarle sobre posible candidatura al cargo de Fiscal General afirma que aún está pensando en esa posibilidad, “uno siempre tiene en su mente participar en ese tipo de Comisiones, aparte como profesional también me llama la atención, aún lo estoy considerando”.

Gálvez llamó a la sociedad a estar vigilantes de ese proceso y pidió a la Comisión de Postulación hacer un trabajo transparente apegado a los estándares internacionales.

Artículo anteriorVelásquez hace un llamado para una idónea elección de Fiscal General
Artículo siguienteTribunal confirma libertad para Anabella de León argumentando drama psicológico