Por Douglas Cuevas
dcuevas@lahora.com.gt

Luego que el Congreso de la República aprobó la Ley de Bancos de Datos Genéticos para uso forense, a partir de este 1 de enero, el Ministerio Público (MP) habilitará una sección en su página web titulada Renas, (Registro Nacional de Agresores Sexuales), en la cual las personas que opten a empleos relacionados con niños y adolescentes, podrán solicitar una certificación que confirme que no han sido condenados por delitos sexuales.

Según explicó Alejandro Chang, encargado del análisis criminal de la Fiscalía de la Mujer, la base de datos comenzará con 5 mil 645 personas que ya recibieron sentencia condenatoria por crímenes sexuales y cuyas sentencias han quedado firmes, entre las cuales, el 98 por ciento son hombres y el 2 por ciento restante son mujeres.

Chang asegura que esta certificación será solicitada en algunos ámbitos labores o de servicio social, “la ley especifica que son las personas que van a requerir hacer actividades permanentes o temporales con menores de edad. Aquí entran voluntariados, pastores, sacerdotes, educadores, pilotos, conserjes, choferes de buses escolares, únicamente para quienes trabajen con menores de edad, nada de bancos, ni call center”, refirió.

Añadió que el trámite no tendrá ningún costo y la información estará en poder del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), quienes brindarán cualquier dato requerido a las entidades de investigación penal.

Artículo anteriorUsando argumento de diputados, Gustavo Alejos pretende salir de la cárcel
Artículo siguientePNC capturó a más de 800 presuntos pandilleros en 2017