POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

La Hora solicitó a la Policía Nacional Civil (PNC) y al Ejército de Guatemala, información sobre la cantidad de soldados que brindan seguridad ciudadana diariamente en los 11 municipios donde aún tienen presencia. La institución policial detalló que un promedio de 134 soldados salen a las calles diariamente, en tanto el Ministerio de la Defensa (Mindef), no brindó la información por “razones de seguridad”.

La información policial indicó que un promedio de 134 soldados se adhieren a los patrullajes de seguridad ciudadana en los municipios de Guatemala, Villa Nueva y Mixco, en el departamento de Guatemala; en Nueva Concepción, Escuintla; La Libertad y Sayaxché, en Petén; Puerto Barrios y Morales, en Izabal; Chiquimula y Esquipulas.

En tanto se consultó al jefe de prensa del Ejército, Óscar Pérez, para conocer el promedio de soldados que diariamente acompañan en labores de seguridad ciudadana, pero argumentó que no era posible por “razones de seguridad”.

“No se puede dar, porque son datos de seguridad, es como que le diga mi casa la cuidan cuatro –personas– y después la van a atacar ocho o doce. Estamos hablando de un servicio a toda la sociedad. Son datos de seguridad que no se pueden dar y no es cuestión que se la niegue, es nada más seguridad y los planes están clasificados, no le podría dar esa información, eso no me lo faculta la Ley”, respondió Pérez.

DIVIDIDOS EN CUATRO TURNOS

La única información que fue posible conocer por parte del Mindef, fue que aún queda un promedio de 1 mil 900 soldados para la seguridad ciudadana, de los cuales se dividen en cuatro turnos de 6 horas cada uno.

Los grupos están integrados por un oficial y 24 soldados, de acuerdo con los datos oficiales.

Actualmente se cree que hay 1 mil 900 soldados para seguridad ciudadana, pero la estadística genera dudas ante el silencio del Ejército, en tanto, la inversión en el tema sigue siendo alta.

La Hora publicó el 9 de enero de este año, el reportaje ¿Q1 mil 253 millones 805 mil evitaron más violencia?, donde se explica que esa cantidad de dinero ha sido invertida en los patrullajes del Ejército en los últimos ocho años, sin embargo, la violencia no ha cesado.

 

Artículo anteriorVecinos de El Mezquital piden seguridad
Artículo siguientePNC: Policías cuentan con fortalezas para desempeñar su trabajo, sin apoyo de otra institución