Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt

Datos obtenidos a través de la unidad de acceso a la información pública de la Secretaría Nacional para la Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed), dan cuenta que dicha institución tiene bajo su responsabilidad 250 bienes y propiedades que se encuentran incautadas o que pasaron a formar parte del Estado, esto luego de que se determinara que fueron adquiridos de forma ilícita por sus antiguos propietarios.

Del total de bienes y propiedades, 124 ya fueron extinguidos y están pendientes de ser entregados a instituciones que los requieran. Según los datos hay 23 fincas o terrenos, 11 casas, 3 apartamentos, 2 bodegas y 12 parqueos que están a la espera que sean distribuidos. Por aparte, también hay 58 vehículos terrestres, aéreos y marítimos que se encuentran en bodegas. Los otros 126 bienes y propiedades aún se encuentran con medida cautelar porque continúa el proceso de extinción.

BIENES DE EXJEFES DE ESTADO Y POLÍTICOS
En enero, pasaron a favor del Estado dos helicópteros vinculados con el exbinomio presidencial de Otto Pérez Molina e Ingrid Roxana Baldetti. Según las investigaciones, los dos helicópteros valorados en 5.1 millones de dólares fueron adquiridos de forma ilegal. Una de esas aeronaves fue entregada al Ejército y por medio de un acuerdo, la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) para el traslado del mandatario Jimmy Morales.

En mayo, un edificio valorado en Q9 millones, vinculado con el exdiputado Baudilio Hichos, pasó a favor del Estado de Guatemala. Según el Ministerio Público (MP), la propiedad fue utilizada por el exlegislador para la adjudicación anómala de contratos con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). Hichos se beneficiaba por el alquiler millonario que hacía al seguro social, ya que tenía conocidos que apoyaban la adjudicación de los contratos de alquiler. El edificio está pendiente de ser entregado a una institución.

En noviembre, el Ministerio Público (MP) entregó a la Senabed, el edificio de Corporación de Noticias S.A. El inmueble posee un valor de Q21 millones 136 mil y tiene un proceso de extinción, ya que se le relaciona con la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien se encuentra involucrada en diversos casos de corrupción como La Línea y Cooptación del Estado.
Este mes, un juez determinó que la exvicepresidenta Roxana Baldetti, adquirió de manera ilegal una casa mientras estuvo en el cargo, la cual tiene un valor de más de Q12 millones. Tras no demostrar el origen de los recursos, la casa ubicada en la zona lujosa conocida como «La Cañada», pasó a favor del Estado para ser utilizada por la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos, así como para la custodia y archivo de expedientes del Ministerio Público.

Artículo anteriorLigan a proceso a sindicado de femicidio
Artículo siguienteUn año infructuoso y sin reformas, opinan analistas