POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

En unas semanas se cumplirán dos años de la gestión del presidente Jimmy Morales, varios son los ámbitos en los cuales se cuestiona el actuar y la eficiencia de Morales; sin embargo, el mandatario aseguró que no está en deuda con la población pues nunca especificó la fecha en la que cumpliría sus ofrecimientos.

Esta mañana, el presidente Jimmy Morales se refirió a los avances que a su parecer ha tenido durante los dos años que lleva en el cargo.

En ese sentido, señaló que en estos dos años de gestión no tiene una deuda específica con la población que votó por él porque no dijo » para una fecha tal cosa».

Según sus declaraciones, Morales no especificó la fecha en la que cumpliría cada una de sus promesas, por lo tanto, no se siente en deuda con la población que le dio su voto.

No obstante, aseguró que es el país en general quien se encuentra endeudado.

“Creo que Guatemala consigo mismo tiene una deuda muy grande en el desarrollo”, comentó.

Las declaraciones fueron dadas esta mañana, durante su visita al Hospital Roosevelt. Además de hablar sobre los avances de su administración, Morales se refirió a las dificultades que tuvo en 2017, como Presidente, entre estas destacó el cierre de mineras, la paralización de obras de construcción por el Caso Odebrecht y la realización de bloqueos.

“¿Qué pasaría si usted está trabajando y le cierran dos mineras y usted necesita mantener el crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) y eso representa un 1 por ciento del PIB?”, señaló para ilustrar su molestia por el cierre de algunas mineras.

Asimismo dijo: “¿Qué pensaría usted si en todos los países se lucha contra la corrupción, pero no se para la obra? Por ejemplo, Odebrecht que es la empresa que más construye en La Florida y ¿acaso se paró una obra? Entonces creo que no es fácil luchar contra esas cosas”, destacó.

“No estamos en contra de la lucha contra la corrupción, pero no podemos detener el país y el desarrollo. Si se para la obra no hay empleo, no hay ejecución, no hay posibilidades de mejorar la movilización de las personas”, aclaró.

Otro de los momentos que mencionó el Presidente fue la muerte de un menor de edad, durante un bloqueo. “Si cualquier persona por un capricho que tiene, bloquea la carretera y se muere un niño en esos bloqueos y se pone más atención a otra cosa que a la vida de un niño, ¿qué opina usted de eso?”, indicó.

 

Artículo anteriorSanta Claus lleva alegría a niños que luchan por su salud
Artículo siguientePDH: El 25 por ciento de hogares están autorizados