Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt

Datos de la Dirección Legislativa dan cuenta que seis legisladores perdieron su puesto en el Congreso de la República por estar vinculados en casos investigados por el Ministerio Público, cinco de ellos por corrupción.

Por el caso conocido como Plazas Fantasma están señalados cuatro de los seis diputados que perdieron su puesto en el Congreso de la República. Los otros casos son: Negociantes de la Salud y Creompaz.

Luego de perder su inmunidad, el 22 de marzo, César Fajardo y Manuel García Chutá fueron detenidos por el Caso Plazas Fantasma, en el que se les señala de haberse beneficiado con contratación de personal para ese poder del Estado. Ambos se encuentran con arresto domiciliario luego de pagar una caución económica de Q400 mil.

Christian Boussinot es otro de los señalados en ese caso. Fue detenido el 8 de agosto y enviado a prisión preventiva en la cárcel de Matamoros. Según las investigaciones gestionó la contratación de sus allegados y les cobró comisiones ilegales. El último legislador involucrado en ese caso es Carlos Enrique López Girón, quien se encuentra prófugo de la justicia.

POR DESAPARICIÓN FORZADA

Edgar Justino Ovalle, quien era subjefe de la Bancada de FCN Nación, se encuentra prófugo de la justicia, luego de que se le retirara la inmunidad por su vinculación con el Caso Creompaz. Ovalle es señalado en violaciones a los derechos humanos durante el Conflicto Armado Interno en Cobán, Alta Verapaz.

Las investigaciones revelan que entre 1981 y 1988, elementos del Ejército y altos mandos de la entonces Zona Militar 21, violaron los derechos de la población, donde operaba la base militar, que actualmente es el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz (Creompaz). Ovalle también es buscado por la Policía Internacional (Interpol).

NEGOCIANTES DE LA SALUD

Roberto Kestler se encuentra involucrado en el Caso Negociantes de la Salud. Según las pesquisas del Ministerio Público (MP), Kestler utilizó su influencia como diputado en funcionarios del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) para beneficiar a empresas. Fue ligado a proceso por los delitos de asociación ilícita, cohecho activo y tráfico de influencias. Actualmente se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de Matamoros.

Según lo indica la Ley, si un diputado no está en su capacidad de cumplir sus funciones, tendrá que dejar su espacio. De esa cuenta las personas que llegaron al Congreso para suplir a los señalados en casos penales son: Karina Alexandra Paz Rosales, Pedro Pablo Tzaj, Juan Adriel Orozco Mejía, Eduardo Cruz Gómez, Andrea Villagrán y Edna Soto Juárez de Kestler (esposa de Roberto Kestler).

ACTUAL LEGISLATURA
Durante los casi 2 años que tiene la actual legislatura, en total, son nueve los diputados que han dejado su curul por estar señalados en casos penales. Durante el 2016, tres legisladores dejaron su cargo: Luis Armando Rabbé Tejada, Selvin García Velásquez y Julio César López Villatoro.

Según los registros de dirección legislativa, la agrupación política que ha perdido más diputados por estar señalados en actos anómalos es la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) con tres: César Emilio Fajardo Morales, Julio César López Villatoro y Carlos Enrique López Girón.

Desde el 14 de enero del 2016, 14 diputados han dejado sus curules por diferentes motivos como casos de corrupción, problemas de salud y por muerte.

Artículo anteriorDiputada Sandra Morán apela fallo de CSJ sobre derechos sexuales
Artículo siguienteCompra de teléfonos celulares para diputados se retomará en enero