Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt

En la última sesión del año, el diputado Mario Taracena, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) presentó una propuesta de acuerdo legislativo para que se convocara e integrara a la Comisión Postuladora del proceso de elección del próximo Fiscal General. Dicha propuesta no fue aprobada por el pleno, ya que no se hicieron presentes 80 diputados.

Durante la sesión extraordinaria de hoy, en la que se enviarían a comisión 34 iniciativas de Ley, Taracena alteró el orden del día y presentó un acuerdo para que se convocara y juramentara a los integrantes de la Comisión Postuladora.

En su exposición, el diputado afirmó que dicha Comisión debió ser integrada en noviembre. “Presento la convocatoria para que los integrantes tengan el tiempo adecuado para realizar un proceso transparente”, dijo el diputado, quien agregó que el proceso de la elección del Fiscal General es importante para el país.

Para que se convocara y juramentara a los miembros de la Comisión Postuladora debían estar presentes 80 diputados, pero solo 72 llegaron al Congreso, por lo que la sesión fue levantada y la propuesta de Taracena quedó en suspenso.

HASTA ENERO DE 2018

El presidente del Congreso, Óscar Chinchilla, dijo que lo que hizo Mario Taracena fue buscar protagonismo en el hemiciclo. Explicó que son 90 días con anticipación en los que se debe convocar para juramentar a la Postuladora para la elección del jefe del Ministerio Público (MP) y que eso se programará para finales de enero.

“Hay 90 días para convocar y de enero a mayo hay suficiente tiempo para hacer eso. En enero se hará la convocatoria para convocar y juramentar a los miembros para que después el Presidente de la Corte Suprema de Justicia reúna a los integrantes. Yo considero que ese tema se pondrá en jefes de bloque a mediados de enero”, anotó Chinchilla.

INTEGRACIÓN DE LA POSTULADORA

La Comisión de Postulación para la elección del Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público estará integrada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Pineda Barales, los decanos de las facultades del Derecho de las universidades del país, el Presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala y el titular del Tribunal de Honor de ese cuerpo colegiado.

Ellos tendrán a su cargo hacer la convocatoria para que se presenten los expedientes de los interesados en ocupar ese cargo, tendrán que evaluar a cada uno de los candidatos y calificarlos en base a una tabla de gradación. Cuando se tengan los resultados, la Postuladora deberá enviar los expedientes de los seis mejores candidatos al Presidente de la República, Jimmy Morales, para que él decida quién será el sucesor de Thelma Aldana.

La Fiscal General tiene que dejar el cargo el 14 de mayo. El tiempo para que una persona ocupe ese puesto es de 5 años, ya que así lo establece la Ley Orgánica del Ministerio Público.

Aldana podría buscar su reelección al frente de la institución, ya que no existe impedimento legal para hacerlo. Sin embargo, en repetidas ocasiones la Fiscal ha dicho que no buscará otro período al frente del MP.

Artículo anteriorBuscan que funcionarios condenados por corrupción no ejerzan función pública
Artículo siguienteEntregan a Senabed cinco fincas vinculadas con Manfredo Cordón