Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) anunció hoy que lograron un acuerdo con comunidades del departamento de Alta Verapaz donde existía conflictividad por las hidroeléctricas de Oxec y Oxec II.

El titular de la cartera, Luis Chang, calificó como “histórico” dicho acuerdo alcanzado entre las comunidades, la empresa hidroeléctrica y el Gobierno de Guatemala, luego de que se realizara una Consulta comunitaria por primera vez.

“El Ministerio da cumplimiento a una sentencia histórica en el país, donde podemos destacar el cumplimiento de la misma a través del diálogo sincero, franco y de buena fe, entre las comunidades, el Estado y la empresa”, dijo Chang.

El funcionario explicó que el proceso de Consulta en las 11 comunidades de influencia de los proyectos hidroeléctricos se realizó con la disposición de todas las partes involucradas en el tema, logrando alcanzar acuerdos mediante los lineamientos establecidos por la Corte de Constitucionalidad (CC).

La Consulta se realizó en el mes de septiembre, alcanzando varios acuerdos, además, Chang aseguró que su cumplimiento será monitoreado cada cuatro meses.

Además, comentó que se dio cumplimiento al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), respetando los derechos de las comunidades indígenas.

EL ACUERDO

Según el ministro de Energía y Minas la Consulta se realizó en español y q’eqchi’, en donde los comunitarios establecieron los lineamientos a seguir para alcanzar los acuerdos a través de un proceso, el cual contó con una pre-consulta.

También se formó una Comisión interlocutora, la cual está integrada por 148 personas que fueron electas y nombradas en las 11 comunidades de influencia de los proyectos hidroeléctricos.

“Ese Comité trasladó la información a sus comunidades de la información que nosotros fuimos llevando, así como ellos plantearan sus inquietudes hacia el Ministerio y hacia la misma empresa”, destacó.

Tras ese proceso, todas las partes acordaron varios puntos, entre estos el compromiso de las comunidades de mantener y profundizar sus relaciones con las hidroeléctricas de Oxec y Oxec II a través de un ambiente de armonía y confianza, añadió el Ministro.

A la vez, acordaron que las empresas continúen cumpliendo con sus obligaciones ambientales, así como un plan de desarrollo sostenible para las 11 comunidades.

Luego de finalizada la Consulta, los acuerdos fueron trasladados a la Cámara de Amparos.

En mayo de este año, la CC autorizó a las hidroeléctricas de Oxec a seguir funcionando por un año mientras el MEM realizaba la Consulta. Dicha resolución generó conflictividad, sin embargo, ahora las hidroeléctricas continuarán funcionado mediante los acuerdos alcanzados con las comunidades, enfatizaron las autoridades de esa cartera.

 

Artículo anteriorFeligreses celebran a la Virgen de Guadalupe en su día
Artículo siguienteNuevos embajadores entregan Cartas Credenciales