FOTO PNC

POR REDACCIÓN LA HORA*
lahora@lahora.com.gt

La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) coordinan al menos 80 allanamientos en 15 departamentos del país para detener a presuntos responsables de cometer extorsiones. Según las entidades de seguridad, las diligencias están dirigidas contra integrantes del Barrio 18, mara Salvatrucha e “imitadores”.

La Policía informó que los allanamientos se desarrollaban en Guatemala, Chimaltenango, Sacatepéquez, Jutiapa, Zacapa, Izabal, San Marcos, Quetzaltenango, El Progreso, Suchitepéquez, Retalhuleu, Escuintla y Huehuetenango.

Además, la PNC resaltó que los operativos son el resultado de dos años de investigación “durante los que se salvó 34 vidas, se decomisaron 23 armas, 17 teléfonos celulares, 305 municiones”.

“Para estas capturas hemos aplicado Métodos Especiales de Investigación (intercepción de comunicaciones con orden judicial), análisis de las formas de operar de cada grupo, asociación de casos, entrevistas forenses”, explicó la PNC.

Mientras que el MP, informó que los allanamientos son para capturar a personas vinculadas con las extorsiones y que forman parte del Barrio 18, así como de los denominados “imitadores”.

“Durante dos años cobraron a las víctimas un total de Q2 millones 54 mil 240, para lo cual utilizaron el sistema bancario y cobros de mano en mano”, informó el MP.

MAYORÍA SON MUJERES

El MP detalló que con los allanamientos buscan capturar a 60 personas, entre ellas, 40 mujeres señaladas de ser las responsables de realizar los cobros de las extorsiones; 28 reos serán notificados para comparecer ante los juzgados correspondientes y según la entidad investigadora se estarían resolviendo 29 expedientes sobre extorsiones.

El más reciente conteo de detenciones que publicó el MP en su cuenta de Twitter es de 28 personas capturadas.

*Con información de Mariela Castañon

Artículo anteriorEmbajador Robinson va a Venezuela designado por Trump
Artículo siguientePutin dice que se presentará a reelección