POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El presidente Jimmy Morales se molestó esta mañana al ser cuestionado sobre su reunión a puerta cerrada con algunos diputados del Congreso. El encuentro se realizó en privado, sin previa convocatoria y sin garantías de cuáles fueron las negociaciones discutidas cuando supuestamente se hablaba de la aprobación del Presupuesto 2018. Sin embargo, Morales aseguró que no tiene porqué dar acceso a todas sus reuniones y que hay temas que debe discutir en privado.

Morales debatió el hecho de que su reunión se haya tenido que realizar de forma pública y no a puerta cerrada, como sucedió. Según manifestó, no debe dar acceso a todas sus reuniones a pesar de que en ellas se discutan temas de Estado, como la negociación del Presupuesto del año entrante.

“¿A qué se refiere con puerta cerrada?”, insistió el mandatario ante los cuestionamientos, luego justificó que su vocero presidencial, Heinz Hiemann, hubiera negado que Morales se estuviera reuniendo con diputados el domingo por la noche.

“Tal vez porque él no lo sabía, pero eso no es puerta cerrada”, señaló.

Los temas tratados durante la reunión, según explicó Morales, fueron en torno a las necesidades presupuestarias para ciertos rubros que el Ejecutivo considera prioritarios. Morales dijo que dialogó con diputados sobre la necesidad de presupuesto para educación, refacción escolar y «ese tipo de cosas», negó que hayan discutido la conformación de la próxima Junta Directiva del Congreso.

La discusión del Presupuesto corresponde a un tema de Estado, pero Morales asegura que no está obligado a publicitar este tipo de encuentros.

“Es que yo no le tengo que dar acceso a usted a todas mis reuniones… hay temas que puedo hacer abiertamente y otros temas en los que yo tengo que seguir una agenda”, respondió.

ASEGURA QUE HA IMPULSADO REFORMAS
El mandatario también respondió a los cuestionamientos de porqué se reúne a cabildear con diputados el Presupuesto, pero no impulsa de la misma forma otras reformas, como la Ley Electoral o las reformas al sector Justicia: “Cuando se aprobó la anterior reforma a la Ley Electoral me reuní con diputados y con sociedad civil y se presentó una iniciativa de ley, yo creo que el ejemplo que me pone no es correcto”.

Con relación a reunirme con diputados, dijo: “Lo hago constantemente porque hay muchos temas que hablar, hablamos de presupuesto, hablamos de obras que iniciaron ya y que necesita tener presupuesto y se hablaron de temas de país”.

“El llamado al Congreso es que necesitamos la aprobación del Presupuesto, es responsabilidad del Congreso”, añadió.

Entre otros temas, el Presidente anunció que en su momento revisaría el desempeño de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), para evaluar la continuidad de sus directivos.

 

Artículo anteriorTSE: del Congreso dependen cambios trascendentales
Artículo siguienteComisión de Asuntos Electorales: Postura de magistrados del TSE es tardía y fuera de lugar