POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El jefe de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Orlando Blanco, logró suspender por cuarta ocasión la citación judicial en la que debía presentar sus pruebas de descargo dentro del proceso de antejuicio que se tramita en su contra por financiamiento electoral ilícito.

El magistrado de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, Eduardo Galván Casasola, quien fue designado como juez pesquisidor del antejuicio, citó al diputado hoy a las 10:00 horas. Sin embargo, según se informó en la judicatura, la audiencia se suspendió porque Blanco presentó un “incidente de inconstitucionalidad” y mientras este no se resuelva el proceso permanecerá detenido.

Ahora, el juez pesquisidor deberá enviar el expediente a la Cámara de Amparos y Antejuicios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), instancia que deberá resolver si acepta o no el incidente planteado por la defensa del congresista.

Se consultó a la Sala los argumentos vertidos por el diputado en el incidente, sin embargo, se informó que el mismo aún no había sido examinado, por lo que no se pudieron dar más detalles al respecto.

Al diputado de la UNE también le han sido rechazados al menos tres incidentes más y una recusación. Su defensa ha buscado de forma reiterada que el caso se resuelva en un ámbito distinto al penal.

CASO
Según las investigaciones del Ministerio Público (MP) y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la UNE incumplió con su obligación de reportar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) aportes dinerarios destinados al pago de servicio de transporte aéreo entre el 1 de enero de 2015 al 9 de enero de 2016.

La Fiscalía detectó que la empresa que brindó este servicio fue Helicópteros de Guatemala S.A. según reportó la UNE, el transporte aéreo fue pagado por la empresa Bienno S.A. por Q1 millón 332 mil 875.02 y por Maariv S.A. por Q583 mil 730.71.

Sin embargo, al realizar auditorías, tanto Bienno como Maariv indicaron no haber tenido relación comercial con Helicópteros de Guatemala, por lo que se desconoce de dónde provienen los fondos que fueron utilizados para el pago del transporte aéreo.

El responsable de estas anomalías es Blanco, debido a que en el período en que sucedieron los hechos él era Secretario General de la UNE, informaron el MP y la CICIG.

 

Artículo anteriorDefensa de Julio Ligorría alega violación a sus derechos
Artículo siguienteProtestan frente a Casa Presidencial por desalojos en Alta Verapaz