POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El ingreso a las oficinas del Sistema Penitenciario (SP), ubicado en la zona 1, así como en la Escuela de Estudios Penitenciarios y las instalaciones de Recursos Humanos fue protegido por medio de cierres vehiculares, debido a las amenazas detectadas ayer por medio de unidades de inteligencia, que alertaban sobre posibles atentados contra Presidios y la Policía Nacional Civil (PNC).

Juvell De León, director del SP, explicó que luego de conocer las advertencias, se solicitó la colaboración de la Municipalidad de Guatemala, a través de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) para resguardar las calles, aunado a esto se suspendieron los traslados de reos a la Torre de Tribunales.

El Director explicó que las amenazas provienen de pandilleros que podrían estar molestos por dejarlos sin comunicación hacía el exterior. Agregó que las requisas en el Sector 11 del Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18 y El Infiernito tuvieron resultados positivos, pues desde el sábado que realizaron esas diligencias no se han reportado extorsiones desde las prisiones, ni muertes violentas.

“Recibimos amenazas verbales de parte de los pandilleros cuando estuvimos en la operación y presumimos que derivado del operativo que fue muy exitoso, porque se logró incomunicar a los pandilleros dentro de las prisiones, tratan de tomar represalias. La satisfacción que tenemos es que el señor ministro de Gobernación –Francisco Rivas– me confirmó que el operativo estaba rindiendo frutos, han bajado notablemente las extorsiones”, indicó De León.

El funcionario refirió que después de retomar el control del Preventivo y El Infiernito, determinaron que los reos mantenían a sus visitas en la noche y transgredían varias normas internas.

De acuerdo con el entrevistado, unas 15 personas, entre guardias y directores podrían estar involucradas en la facilitación de ilícitos a reos, por tanto se interpusieron denuncias ante el Ministerio Público (MP) y se inició una investigación por parte de la Inspectoría General (IG).

BONO DE GUARDIAS

En otro tema, De León fue consultado por la advertencia de paro de labores que han anunciado algunos guardias, debido a que no les han pagado un bono único de Q5 mil.

El Director dijo que el Ministerio de Finanzas aprobó el bono y están terminando los últimos detalles administrativos. El funcionario no proporcionó fecha de cuándo podrían hacer efectivo el pago.

DENUNCIA DE RELATORA CONTRA LA TORTURA

En tanto, el entrevistado también se refirió al caso de la Relatora contra la Tortura, Silvia Villalta, quien acusó públicamente a varios funcionarios del cobro de extorsiones y malos tratos a reos.

De León fue más explícito este día, al indicar a qué se refería ayer cuando decía que Villalta “ha solicitado favores”, dijo que ella ha intercedido para que personas de otras nacionalidades ingresen sin hacer fila o entren en carro a las prisiones. Agregó sobre los señalamientos en su contra de cobrar extorsiones a reos, que se sujeta a la investigación del MP.

 

Artículo anteriorDespiden a Bombero Municipal Departamental
Artículo siguienteFalta de prioridad a niñez aumentaría migraciones