Por Douglas Cuevas
dcuevas@lahora.com.gt

Thelma Aldana, fiscal general del Ministerio Público (MP), está por concluir su período dentro de la Institución, ante lo que representantes de Naciones Unidas y sectores sociales, han reiterado la necesidad de un proceso apegado a derecho para la elección de su sustituto; José Pineda Barales, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y que encabezará la Postuladora, se comprometió a liderar una elección transparente.

Aldana es considerada por diferentes sectores como uno de los actores clave en la lucha contra la corrupción, que fue intensificada durante su gestión con procesos contra funcionarios de alto rango, las cuales, incluso, motivaron una serie de manifestaciones pacíficas en 2015, en mayor medida cuando se descubrió la red de defraudación aduanera: La Línea, que llevó a la renuncia del presidente y vicepresidenta, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

En un pronunciamiento redactado por Zeid Ra’ad al-Hussein, Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que visitó Guatemala la semana pasada, señaló que el proceso para nuevo Fiscal General debe de ser transparente y que estará dando “un seguimiento cercano del desarrollo de esta elección”.

Ante esa postura, Pineda Barales respondió que estarán desarrollando acciones apegadas a la Ley dentro de la Comisión Postuladora, y que tendrá que evaluar el perfil de los aspirantes que deseen sustituir a Aldana.

“Tal y como lo he manifestado a los diferentes medios de comunicación, y a la comunidad internacional a través de las distintas personalidades que han tenido a bien visitarme en la CSJ les he manifestado y me comprometo ante el pueblo de Guatemala que será un proceso transparente”, expresó Pineda durante una actividad pública juntos a la actual fiscal general, Thelma Aldana.

ESPERA ESTABILIDAD EN EL MP

Thelma Aldana, quien ha sido reconocida y elogiada por su trabajo como Fiscal General de Guatemala, manifestó que no va a buscar su reelección en el puesto, debido a que su objetivo es cumplir con el período que enmarca la Constitución.

“No me pienso postular para la reelección, tengo claridad de que mi período es de cuatro años y la lucha ha sido concluirlo y ojalá todos los Fiscales Generales puedan tener estabilidad”, aclaró.

La Jefa del MP señaló que los cambios presidenciables han sido motivo en el pasado de relevos en la cabeza del ente investigador, lo cual asegura dificulta la verdadera independencia de poderes.

“Yo soy la Fiscal General número 11 y tendría que ser la numero cinco lo que nos da una muestra que cada cambio de Gobierno ha habido cambio de Fiscal General y eso riñe con la independencia que debe tener el Fiscal General y la independencia del MP”, concluyó.

 

Artículo anteriorCSJ entregó copias de HRW a jueces y magistrados
Artículo siguienteCongreso ha fracasado en cumplir su papel como garante de DD. HH.