POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

Más de cinco sindicados en el Caso Construcción y Corrupción, los Negocios del Micivi solicitaron un convenio para constituirse como colaboradores eficaces en el proceso penal, según informó la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI). Sin embargo, por motivos de seguridad, no se reveló la identidad los solicitantes.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, confirmó que en los últimos días “más de cinco” personas que ya se encuentran procesadas penalmente en este caso propusieron brindar información que permite revelar los hechos que se encuentran bajo investigación.

El fiscal dijo que estas solicitudes aún están en análisis y la postura que asuma la Fiscalía se fijará ante los tribunales.

“Varias de las personas que se encuentran procesadas en el Caso conocido como Construcción y Corrupción presentaron solicitudes para iniciar conversaciones para posibles colaboraciones, sin embargo, no puedo profundizar ni detallar porque las mismas tienen que ser objeto de análisis y, sobre todo, por la propia seguridad de las personas”, dijo Sandoval.

Asimismo, indicó que todas las personas que en otros casos se han constituido como colaboradores eficaces ya rindieron una primera declaración ante el Juzgado contralor de la investigación y fueron procesadas penalmente. Por tanto, esta medida no podría aplicarse a quienes se encuentren prófugos de la justicia.

COLABORADOR EFICAZ
La figura del colaborador eficaz se establece en la Ley contra la Delincuencia Organizada. Quienes deseen constituirse como tal deben brindar información que permita conocer la forma en que planificó y ejecutó un delito el grupo delincuencial, identificar a los partícipes o a los jefes de la estructura criminal y/o averiguar el paradero de bienes y ganancias producto de actividades ilícitas, según la ley.

Los jefes o cabecillas de la estructura criminal que está siendo imputada no pueden optar a este convenio.

A cambio de la información, los colaboradores eficaces serán beneficiados con la suspensión condicional de los cargos o la rebaja de la pena en dos terceras partes, en caso ya se encuentre cumpliendo una condena.

Entre los sindicados que se han constituido como colaboradores eficaces se encuentra Salvador Estuardo González Álvarez, alias Eco, quien brindó información de valor para la Fiscalía en tres procesos penales: La Línea, Cooptación del Estado y Bufete de la Impunidad.

González Álvarez ya goza de libertad y se encuentra libre de cargos desde hace varias semanas.

En el Caso La Línea, aún está pendiente de ser escuchada en anticipo de prueba la declaración de Juan Carlos Monzón Rojas, exsecretario privado de la vicepresidencia.

 

Artículo anteriorCon un nuevo amparo, Ligorría insiste en frenar extradición
Artículo siguienteSUCESOS