Foto: MP y Cortesía

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

La Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos del Ministerio Público (MP) entregó esta mañana a la Secretaria Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (SENABED), el edificio de Corporación de Noticias, casa editora de Siglo 21 y Al Día, para que sea administrado por esa instancia, mientras continúan las investigaciones relacionadas a unas declaraciones de Salvador Estuardo Gonzáles alias “Eco” y la relación de esa compañía con la exivcepresidenta Roxana Baldetti.

De acuerdo a Julia Barreda, vocera del MP, el caso se deriva de las declaraciones de Salvador Gonzáles, alias ”Eco” en el caso Cooptación del Estado, en dónde indicó que Roxana Baldetti se convirtió en la accionista mayoritaria de Corporación de Noticias al adquirir el 51 por ciento de las acciones con fondos, de los cuales aún se desconoce su origen.

Por lo tanto, mientras la Unidad de Extinción de Dominio realiza las investigaciones pertinentes a la declaración de “Eco”, decidieron inmovilizar el edificio.

El Ministerio Público informó que el equipo de cómputo y el mobiliario que se encuentra en el edificio, así como las rotativas, no serán entregados a la SENABED e indicaron que se comunicarán con el representante legal de la empresa para que lo recojan.

La Unidad de Extinción de Dominio indicó que el edificio consta de siete niveles y un sótano. Posee un valor de Q21 millones 136 mil y tiene vigente una hipoteca a favor del Crédito Hipotecario Nacional por aproximadamente Q13 millones.

El inmueble está registrado en el Registro General de la Propiedad a nombre Byprint, S.A, que forma parte del grupo de Corporación de Noticias, S.A, Corporación de Medios, S.A y Diarios del Siglo, S.A. según el MP.

Más en nuestra edición impresa

Artículo anteriorCiudadanía sale a las calles a pedir cambios al sistema
Artículo siguienteGuatemala ante Naciones Unidas