Por Douglas Cuevas
dcuevas@lahora.com.gt

Para mantener viva la llama e impulso de las manifestaciones pacíficas para exigir justicia y respaldar la lucha anticorrupción de 2015 y el Paro Nacional del pasado 20 de septiembre, hoy cientos de guatemaltecos participaron en una movilización organizada por diferentes sectores sociales que conforman la Asamblea Ciudadana Contra la Corrupción y la Impunidad.

La marcha de este jueves tenía por objetivo reiterar la solicitud para que renuncie el presidente, Jimmy Morales, que se reactive el antejuicio en su contra, depurar el Congreso, y otros cambios al sistema del país, por medio de varias reformas, una de ellas, a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Durante las primeras horas del día, el campus central de la Universidad de San Carlos, en la zona 12, el Paraninfo Universitario, zona 1, en los alrededores del Trébol, zona 11, así como parques centrales del interior de la República y sedes universitarias regionales, fueron los puntos de partida para las caminatas pacíficas y pronunciamientos de la ciudadanía.

Al pasar las 10:00 horas, empezaron a caminar los ciudadanos que participaron en las concentraciones de la ciudad capital, portando mantas y carteles con algunas de sus exigencias.

En la marcha también participaron niños sosteniendo mantas, así como personas de la tercera edad, algunos de ellos desfilaron con su traje típico, sin importar su edad o etnia, todos expresaban objetivos similares: cambios para mejorar a Guatemala.

DEPURACIÓN LEGISLATIVA

Lenina García, presidenta de la nueva Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), señaló que las acciones de los diputados han dejado mucho que desear, recordó el “Pacto de Corruptos”, que solo beneficiaba a políticos procesados en casos de corrupción.

“También -exigimos- la renuncia de los diputados que votaron a favor de las reformas, porque al hacer esto es difícil confiar en ellos. Entonces cómo van a manejar las riendas del país”, expresó García.

La depuración es otro punto que resaltó el colectivo JusticiaYa, una de las agrupaciones que llegó de primero al Palacio Legislativo. Álvaro Montenegro, integrante del movimiento señaló que los cambios en el Congreso son necesarios.

“Pues nosotros mantenemos nuestra petición de la depuración del Congreso porque hay muchos diputados que tienen antejuicio y que no se les ha capturado a otros que ya no tienen inmunidad y apoyamos la propuesta de la LEPP con las iniciativas que la ciudadanía ha aportado”.

PIDEN DE NUEVO LA RENUNCIA DEL PRESIDENTE

Lenina García señaló que continúan dudando de la honestidad del presidente Morales, por lo que buscan que sea reactivado el antejuicio para que sea investigado por financiamiento electoral ilícito.

“Exigimos al Congreso que retome el antejuicio contra Jimmy Morales porque es algo que se quedó archivado entonces pasamos de bancada en bancada, con jefes de bancada entregando cartas, algunos mostraron anuencia para retomar el antejuicio, esa es una de nuestras principales demandas”, añadió

USAC EXIGE CAMBIOS

El rector de la Usac, Carlos Alvarado Cerezo, resaltó que en la manifestación participaron las sedes regionales, e hizo énfasis que como Universidad buscan “que se realicen cambios en nuestros sistemas”.

Alvarado agregó: “nuestro compromiso es la lucha contra la corrupción, contra la impunidad, es un deber nuestro como universidad y ciudadanos trabajar en beneficio de la población guatemalteca”.

Los manifestantes también requirieron un alto a los desalojos que han sufrido comunidades campesinas y cambios reales a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Artículo anteriorSave the Children: 50 niños y adolescentes fueron asesinados cada mes en 2017
Artículo siguienteExtinción de dominio: medida cautelar sobre Edificio de Siglo.21