Por Douglas Cuevas
dcuevas@lahora.com.gt

El Observatorio de los Derechos de la Niñez informó que por lo menos 50 menores de edad perdieron la vida cada mes en lo que va de 2017, a consecuencia de la violencia. Además, señalaron un escenario hostil para el resto de jóvenes al enfrentarse a un sistema educativo ineficiente y enfatizaron en problemáticas como los embarazos en adolescentes, según la organización Save the Children.

De enero a octubre de este año contabilizan 718 asesinatos a niños y adolescentes, siendo los meses de febrero y septiembre los que reportan menos hechos violentos para este grupo social con 58 fallecidos, mientras que junio tiene el reporte más alto con 69 casos.

Reprueban al sistema educativo

Las estimaciones indican que el método de enseñanza en el país es ineficiente, ya que sin importar si se trata de un área urbana o rural, o establecimientos públicos o privados, el promedio de aprendizaje no llega ni siquiera a un 34 por ciento de efectividad.

Exigen ley de protección a la niña

Los expertos de la institución solicitaron al Congreso aprobar una iniciativa de ley que tiene como fin proteger a las niñas de agresiones sexuales, argumentando que detectaron 39 casos de embarazo en niñas de 10 años, 65 casos en menores de 11 años, 159 para los 12 años; e indicaron que las estimaciones van en aumento considerablemente.

Artículo anteriorFallido bloqueo de señal evidencia añejo problema
Artículo siguienteCiudadanía sale a las calles a pedir cambios al sistema