POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La defensa del exjefe de Estado, José Efraín Ríos Montt, presentó una actividad procesal defectuosa y una solicitud para que los jueces del Tribunal de Mayor Riesgo B se excusen de conocer el juicio por genocidio que se sigue en su contra.

Sin embargo, ambos recursos fueron rechazados por la judicatura, informó el Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (CALDH), entidad querellante en el proceso penal.

Los abogados de Ríos Montt expusieron en la audiencia que anteriormente se planteó una denuncia contra el Tribunal y, en razón de ello, los jueces que lo integran debían de excusarse de conocer el juicio mientras una Sala de la Corte de Apelaciones resolvía la denuncia.

En la audiencia de hoy también se recibieron en el Tribunal tres declaraciones testimoniales de víctimas ixiles. Esto, en cumplimiento a un amparo provisional que otorgó una Sala de Apelaciones.

El juicio contra Ríos Montt se realiza a puerta cerrada, sin acceso a medios de comunicación ni demás interesados, debido a medidas de seguridad que se decretaron a favor del acusado en virtud de su estado de salud.

Según la investigación, Ríos Montt y su exjefe de inteligencia militar, José Mauricio Rodríguez, son responsables de la muerte de 1 mil 771 ixiles, en el departamento de Quiché, durante 1982 y 1983.

 

Artículo anteriorORGANISMO JUDICIAL
Artículo siguienteExtinción de dominio: Medida cautelar sobre edificio de “Siglo.21”