POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La Unidad de Extinción de Dominio del Ministerio Público (MP) entregó esta mañana a la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) el edificio de Corporación de Noticias S.A., casa editora de Siglo.21 y alDía. El inmueble permanecerá con medidas cautelares mientras la Fiscalía investiga la relación de la compañía con la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

El edificio se encuentra ubicado en 14 avenida 4-33, zona 1 de la ciudad capital, y está valorado en Q21 millones 136 mil y tiene vigente una hipoteca a favor del Crédito Hipotecario Nacional por aproximadamente Q13 millones.

La portavoz del MP, Julia Barrera, informó que las medidas cautelares se derivan de la declaración en anticipo de prueba de Salvador Estuardo González Álvarez, alias Eco, como colaborador eficaz en el Caso Cooptación del Estado.

En su declaración ante el juez, González Álvarez refirió que Baldetti (quien guarda prisión preventiva por estar procesada en diversos casos de corrupción) adquirió el 51% de las acciones de Corporación Noticias con fondos de los cuales se cuestiona la legalidad de su origen. Según el MP, la exfuncionaria se convirtió en la dueña de la mayor parte del edificio.

El edificio tiene siete niveles y un sótano de parqueo. Se encuentra registrado en el Registro General de la Propiedad a nombre de Byprint, una sociedad anónima que es parte del grupo Corporación de Noticias S.A., Corporación de Medios S.A. y Diarios del Siglo S.A.

ADVERSA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

En otra época, el edificio albergó la Sala de Redacción de periodistas del matutino Siglo.21. Sin embargo, en 2012, cuando el Partido Patriota asumió el poder, los principales líderes de esa agrupación política se apropiaron de la línea editorial del medio para defender sus intereses.

Actualmente, el matutino ha ejercido como altoparlante de aquellas voces que buscan contrariar la lucha contra la corrupción, impulsada por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP). Entre las corrientes de opinión privilegiadas por el medio se encuentra la de Ricardo Méndez Ruiz, presidente de la Fundación contra el Terrorismo.

Luego de su declive, varios periodistas que laboraron en el medio renunciaron y, hasta la fecha, refieren que la empresa les debe sumas de dinero que ascienden hasta los Q100 mil, correspondientes al pago de servicios profesionales contratados.

 

 

Artículo anteriorDefensa de Ríos Montt intenta frenar p1roceso por genocidio
Artículo siguienteODHAG señala que niños y adolescentes son los más excluidos socialmente