Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

Desde enero hasta octubre de este año el Congreso ha gastado más de 1.2 millones de quetzales en el pago de viáticos para 58 diputados que han representado al Parlamento en el exterior.

Dentro de este listado figuran seis diputados, quienes son los más viajeros del Congreso: Mauro Guzmán, Óscar Argueta y José Rodrigo Valladares son los parlamentarios que más salidas han tenido con cuatro cada uno, mientras que Félix Monzón, Carlos Nájera y Marcos Yax han salido del país en tres ocasiones.

Por su parte los diputados Aracely Chavarría, Mario Taracena, Marleny Matías, Stella Alonzo, Jaime Lucero, Aníbal Rojas, Édgar Sandoval, Juan José Porras, Julio Lainfiesta, Elza Cú, Germán Velásquez, Marvin Orellana, Karla Martínez, Eva Monte y Sofía Hernández han viajado en dos ocasiones.

Destaca el diputado Boris España, primer secretario de la Junta Directiva, quien ha viajado dos veces, pero que ha recibido la mayor cantidad de viáticos con más de 36 mil quetzales en cada ocasión. Su primer viaje fue a Bangladesh y el segundo a Rusia.

El diputado Juan José Porras también recibió 30 mil  quetzales de viáticos, mientras que el diputado Adim Maldonado y Rudy Castañeda recibieron 29 mil quetzales por un viaje realizado a Washington, Estados Unidos, en el mes de abril.

El tercer secretario de la directiva, José Valladares, indicó que como requisito, la dirección de contabilidad le solicita a cada parlamentario un informe detallado sobre la representación que realiza, la agenda que atiende y los compromisos que adquiere en nombre del Congreso.

“Estos informes son fundamentales para que el Congreso tenga información sobre las actividades de los diputados porque al final del día ellos adquieren los compromisos en nombre del Parlamento, pero no todos cumplen con la calidad de esos informes o siquiera de detallar algunas cosas fundamentales”, explicó.

 

Artículo anteriorMatan a cuatro trabajadores
Artículo siguienteEn diciembre, todos los soldados abandonan la seguridad ciudadana