POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El próximo 31 de diciembre, más de 2 mil soldados asignados a la seguridad ciudadana, abandonarán esas labores, tal como se planificó y anunció a inicios de este año. El Ministerio de la Defensa confirmó que el plan previsto continúa.

Óscar Pérez, director general de Prensa del Ministerio de la Defensa (Mindef), confirmó que más de 2 mil miembros se retirarán de la seguridad ciudadana, siguiendo el plan que se anunció.

“Este año el señor presidente –Jimmy Morales– ordenó que retirara al personal. Estamos en una tercera fase del plan y continúa en vigor. El 31 de diciembre, se retirarán más de 2 mil –soldados– que quedan en diez municipios en apoyo a la Policía Nacional Civil (PNC)”, explicó Pérez.

El entrevistado dijo que no han recibido ninguna instrucción para cambiar los planes previstos.

Por otro lado, destacó que los soldados continúan en los municipios de Villa Nueva, Mixco y Amatitlán, en el departamento de Guatemala; Nueva Concepción, en Escuintla; La Libertad y Sayaxché, en Petén; Morales y Puerto Barrios en Izabal; Esquipulas, Chiquimula, entre otros.

PNC EN SEGURIDAD CIUDADANA

Verónica Godoy, directora de la Instancia de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Pública (Imasp), opinó que la seguridad ciudadana es una función que le correspondía a la PNC, que debe estar fortalecida.

“Después de tanto tiempo, era la PNC la que tenía que asumir todo, pero para que pueda responder debe tener los recursos necesarios. El retiro, desde que se hizo el Decreto 40-2000 y fue ampliado, tenía fecha de vencimiento, considero que la PNC tiene que asumir en esos términos”, reiteró.

Godoy agregó: “Vamos por el camino que debe ser, siempre y cuando se fortalezca a la Policía, porque no podemos esperar que enfrente –al crimen– si no se invierten los recursos necesarios”, refirió la profesional.

4 MIL POLICÍAS SE GRADUARÁN

De acuerdo con la PNC, en diciembre se graduarán 4 mil nuevos agentes, por lo que la fuerza policial incrementará a más de 40 mil personas, pues en la actualidad hay 36 mil 786.

Representantes de esa institución indicaron que ya se adjudicaron 1 mil 300 autopatrullas, 50 vehículos para investigación, 40 motocicletas y siete buses. Además, se levantó un evento por 2 mil motocicletas.

En tanto, se adjudicaron 4 mil armas y la próxima semana iniciarán con la inauguración de 7 estaciones y subestaciones.

Mientras que el otro año han proyectado la construcción de 49 sedes policiales.

 

Artículo anteriorCongreso gasta 1.2 millones de quetzales en 58 viajes de diputados
Artículo siguienteORGANISMO JUDICIAL