POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El exembajador de Guatemala en Washington, Julio Ligorría, contra quien pesa una orden de captura por financiamiento electoral ilícito y lavado de dinero u otros activos, propuso al Ministerio Público (MP) su entrega voluntaria a los tribunales guatemaltecos con la condición de que se le garantice que no será enviado a prisión y que se revoque la orden de detención en su contra. Sin embargo, la Fiscalía fue tajante al indicar que no negociará con prófugos de la justicia.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), informó que el abogado de Ligorría, Arturo Miranda, acudió a la sede fiscal para informar que su cliente tiene intención de comunicarse por videoconferencia con fiscales del MP para establecer las circunstancias bajo las cuales estaría dispuesto a regresar al país.

Las condiciones solicitadas por Ligorría, además de las antes mencionadas, consisten en que la Fiscalía busque “medidas desjudicializadoras” a su favor, con las cuales se le suspendería la persecución penal en su contra, dijo el fiscal.

Sin embargo, el Jefe de la FECI indicó que es “aventurado” hablar de otorgar algún beneficio para Ligorría, ya que éste ni siquiera ha brindado su primera declaración ante el Juzgado de Mayor Riesgo D, órgano jurisdiccional que giró la orden de captura en su contra.

“Es aventurado hablar de este tipo de temas cuando ni siquiera hemos contado la presencia (de Ligorría) en una primera audiencia ante la judicatura. No podemos poner condiciones para regresar al país, más que las que están en la ley”, dijo Sandoval.

El fiscal dijo que la solicitud fue formulada de forma verbal por su abogado defensor, Arturo Miranda, pero aclaró que en ningún momento se ha generado un acuerdo con el sindicado. “Aquí no podemos hablar de acuerdo, la persona hizo una petición. Nosotros no negociamos con prófugos”, dijo Sandoval.

CONFIRMA SOLICITUD

Al ser consultado, Miranda confirmó que se solicitó una videoconferencia con la Fiscalía, sin embargo, dijo que hasta la fecha no han obtenido una respuesta afirmativa o negativa. El abogado no quiso pronunciarse sobre los acuerdos que buscan generar.

“La Fiscalía y la defensa se pueden poner de acuerdo en ciertas condiciones tomando en cuenta que el señor Ligorría tiene la doble nacionalidad, y tal vez esclarecer los hechos por medio de los cuales se dieron las condiciones para ordenar la captura, sin que él tenga que retornar o bien tratar la manera de poner condiciones”.

Ligorría fue detenido en España y goza de arresto domiciliario. Su extradición a Guatemala se encuentra en trámite.

CASO

Según el MP, Ligorría, haciendo uso del poder e influencia que tenía con líderes del Partido Patriota, fue contratado por Telgua para evitar que ésta le pagara a Tigo la cantidad de 400 millones de dólares.

La estrategia propuesta por Ligorría a Telgua fue que aportara al PP Q15 millones para la campaña electoral de 2011, los cuales fueron entregados a empresas vinculadas con Alejandro Sinibaldi por supuestos servicios que, según las investigaciones, nunca fueron prestados. Este dinero no fue reportado al TSE.

Artículo anteriorJuzgados, Tribunales y Salas de Apelaciones inician vacaciones el lunes
Artículo siguienteRemesas buscando sostenibilidad, ¿Podremos replicar el 3×1 de México?