Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Recientemente organizaciones de la sociedad civil señalaron que en los últimos años se han venido registrando descensos en la cobertura educativa del país, indicando que esta situación es provocada por deficiencias de la actual administración del Ministerio de Educación; sin embargo, la cartera dio sus razones, mientras la niñez y adolescencia siguen sufriendo las consecuencias de un sistema educativo que les expulsa.

El pasado dos de octubre, la Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos del Niño (Ciprodeni), presentó un análisis sobre las dificultades que atraviesan los niños del país en distintas áreas. Dentro de estas mencionaron la cobertura educativa, la cual bajó considerablemente entre el 2009 y 2016.

Según datos del Mineduc, en el 2016 los niveles de cobertura educativa fueron de 46.8% a nivel preprimario, 78.2% en primaria, 44.7% en el nivel básico; mientras que en diversificado fue de 24.5%. Ciprodeni indica que esta tendencia a la baja se ha mantenido desde el año 2009.

Un estudio presentado recientemente por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASÍES), la Gran Campaña Nacional por la Educación (GCNPE) y el Observatorio Nacional de la Calidad Educativa (ONCE), detalla que al menos 1 millón de niñas, niños y adolescentes han quedado fuera de la cobertura educativa en los últimos años.

LOS NIVELES DE COBERTURA EN EL 2017

El Ministerio de Educación compartió con La Hora los datos preliminares de cobertura educativa correspondientes al 2017, en los que se detalla que la tendencia a la baja continúa, situación que el Ministerio de Educación atribuye a varias razones.

A pocas semanas de finalizado el ciclo escolar 2017, el Mineduc contabiliza 2 millones 973 mil 045 estudiantes, inscritos en el sector público, mientras que en establecimientos privados, la cifra asciende a 984 mil 746 alumnos, en instituciones municipales la cantidad es de 17 mil 291, mientras que en centros educativos por cooperativa, se contabilizan 173 mil 430 estudiantes. Los datos corresponden a todos los niveles educativos.

En cuanto a porcentajes en cada nivel educativo, el Ministerio de Educación señala que la cobertura preliminar en 2017 es de 50.17% en preprimaria, 77.62% en primaria, 43.33% en el ciclo básico, mientras que en diversificado asciende a 24.68%.

¿QUÉ CAUSAS ENLISTA EL MINEDUC?

El viceministro de Educación, José Moreno, indicó que la baja cobertura educativa en muchos casos se atribuye a factores ajenos al sistema académico. Además, reconoció que en los años anteriores la cobertura mantenía una tendencia en descenso y aseguró que este año lograron recuperarse con la inscripción de más estudiantes.

“La matriculación venía en caída en el sector público y este año la detuvimos y la incrementamos, casi en 20 mil estudiantes. Nuestra proyección sería que esto empezara a crecer de nuevo en al menos un 2 o 3%, porque consideramos que ha habido en la gestión, un mayor acercamiento a la comunidad educativa”, explicó.

Moreno indicó que han implementado medidas para instar a los niños y adolescentes a incorporarse al sistema educativo. Una de estas acciones es que los maestros acudan a las casas de los estudiantes para exhortarlos a que no dejen la escuela o vuelvan a ella, según sea el caso.

“Esto es una estrategia en doble sentido, una es hacer conciencia en el maestro del entorno en que viven sus alumnos, para que puedan ayudarlos y darles una mayor orientación de vida”, afirmó.

El funcionario explicó que la baja cobertura educativa se ve influenciada en ocasiones porque los padres de familia no encuentran solución a sus problemas enviando a los hijos a las escuelas, principalmente problemáticas económicas, esto pese a la gratuidad de las escuelas públicas.

Asimismo, Moreno mencionó que la falta de un censo poblacional, no permite que se tenga una cifra exacta de la cobertura educativa.

“No hay datos estadísticos certeros porque no tenemos un censo poblacional que nos permita establecer realmente cuántos somos y cuántos niños hay, cuántos niños en edad escolar tenemos y cuántos jóvenes están fuera del sistema”, aseveró.

PROGRAMAS EDUCATIVOS NO SON ATRACTIVOS

Alberto Vásquez, presidente de la Red Niña Niño, comentó que la baja cobertura educativa se debe a que el Ministerio de Educación ofrece programas que resultan poco atractivos para los estudiantes.

“Lo que sucede es que en lugar de mantener a niños y niñas en las escuelas, estos son expulsados, decimos nosotros así porque no les es atractivo el programa, el horario, la distancia donde está el establecimiento educativo, entonces los niños se ven como expulsados del ciclo escolar”, aseguró.

Vásquez manifestó que la deserción escolar o no inscripción de los menores de edad es más común en comunidades que no cuentan con una escuela cercana, también señaló que ocurre en el nivel diversificado cuando los jóvenes no encuentran una carrera que estudiar acorde a sus preferencias.

En ese sentido, Vásquez detalló que por eso los jóvenes se ven obligados desde temprana edad a trabajar, lo que ocurre con mayor frecuencia en las áreas rurales del país.

Vásquez, califica como “lamentable” la situación del sistema educativo en Guatemala, el cual considera se encuentra así, debido a la baja inversión pública para el mismo. Además, consideró que el número de maestros disponibles es insuficiente ante la demanda educativa.

Asimismo, indicó que una mayor inversión mejoraría los indicadores de cobertura.

La Red Niña Niño considera que el Ministerio de Educación enfoca sus esfuerzos principalmente en el nivel primario, sin embargo, percibe que no es la misma prioridad la aplicada a los demás niveles educativos.

LA COBERTURA HA VENIDO DECRECIENDO

Leonel Dubón, director ejecutivo del Refugio de la Niñez, destacó que en los últimos años la cobertura educativa ha venido decreciendo y coincidió con Vásquez que esto se debe a la baja inversión pública, aunado al crecimiento poblacional. Asimismo, señaló que la calidad educativa es otro aspecto importante que va de la mano con la cobertura.

“Los recursos que tienen el Ministerio de Educación han seguido siendo los mismos, entonces no ha habido un crecimiento, no solo de la cobertura educativa, sino de la calidad educativa. Tenemos el sistema educativo casi en las mismas condiciones en las que está el sistema de salud”, comparó.

Dubón reiteró que la situación del sistema educativo es crítica, ya que en muchas partes del país los niños se ven obligados a acudir a escuelas que no reúnen las condiciones básicas para una educación digna. Agregó que la falta de insumos básicos en las aulas es otro de los problemas que enfrentan la niñez y adolescencia.

A esto se le agregan problemas como la falta del servicio de energía eléctrica en algunos centros educativos, deficiencias e incumplimiento en la entrega de la refacción escolar, entre otros.

“Las condiciones del sistema educativo se están deteriorando significativamente”, aseguró.

NO SE HAN DESTINADO RECURSOS

Walter Corzo, coordinador de Jóvenes Contra la Violencia (JCV), explicó que no se han destinado los recursos necesarios para hacer frente a las necesidades del sector educativo, además, comentó que existen limitantes para muchos jóvenes al momento de seguir sus estudios en el nivel básico y diversificado.

Corzo explicó que en muchos casos, los jóvenes se ven obligados a estudiar lejos de sus comunidades originarias, por lo que migran a las cabeceras departamentales para poder hacerlo.

“Esto evidentemente desincentiva a que los jóvenes quieran continuar con sus estudios escolares”, aseguró Corzo, quien añadió que los niños y jóvenes también deben recorrer grandes distancias para asistir a sus centros educativos.

Ante esta situación muchos jóvenes se ven obligados a abandonar sus estudios, para aportar a la economía del hogar trabajando desde edades tempranas.

Corzo reiteró que la falta de maestros en varios sectores del país es otra de las razones que interfieren en el proceso educativo de los estudiantes, aunque aseguró que en este caso no se puede generalizar, ya que no todos los establecimientos educativos reportan déficit de maestros.

Asimismo, Corzo resaltó que la situación educativa en el país es posible mejorarla a través de un adecuado uso del gasto público, que permita mejorar la infraestructura de las escuelas públicas, muchas de las cuales se encuentran en condiciones precarias.

Los expertos en el tema indicaron también que los problemas mencionados anteriormente también generan una deserción escolar, lo que los vuelve propensos a que se involucren en grupos delincuenciales.

Carolina Escobar Sarti, directora de la organización La Alianza, aseguró recientemente que se ha retrocedido en todos los indicadores relacionados a los menores de edad, entre esos se encuentra el tema de la cobertura educativa.

A principios de año el Ministro de Educación, Óscar Hugo López, reconoció que durante el 2016 menos niños y adolescentes tuvieron acceso al servicio educativo, pese a que el Mineduc fue la cartera que más presupuesto recibió durante ese año.

“No hay datos estadísticos certeros porque no tenemos un censo poblacional que nos permita establecer realmente cuántos somos y cuántos niños hay, cuántos niños en edad escolar tenemos y cuántos jóvenes están fuera del sistema”.
Viceministro de Educación, José Moreno

“Lo que sucede es que en lugar de mantener a niños y niñas en las escuelas estos son expulsados, decimos nosotros así porque no les es atractivo el programa, el horario, la distancia donde está el establecimiento educativo, entonces los niños se ven como expulsados del ciclo escolar”.
Alberto Vásquez, presidente de la Red Niña Niño

“Las condiciones del sistema educativo se están deteriorando significativamente”.
Leonel Dubón, director ejecutivo del Refugio de la Niñez

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