Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad en Guatemala (FECI), Juan Francisco Sandoval, presentó esta tarde en Gestión Penal la solicitud de antejuicio contra el alcalde Álvaro Arzú por pagar con fondos municipales gastos de campaña del Partido Unionista a una empresa del reo fallecido Byron Lima, alterando facturas para encubrir esos gastos.

La solicitud de antejuicio contra Arzú por los delitos de peculado por sustracción y financiamiento electoral ilícito, fue presentada luego de que una investigación del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) demostrara que la cooperativa Torre Fuerte, cuyo dueño era el fallecido Byron Lima, tenía una relación comercial con la municipalidad capitalina.

La investigación del MP también documentó plazas fantasma en la municipalidad tanto para Alejandra Reyes, conviviente de Lima, como para su madre, Elizabeth Ochoa Barrios, así como para Andrea Monzón, esposa de Obdulio Villanueva quien fue condenado junto a Lima por la muerte del obispo Juan Gerardi, crimen ocurrido en 1998.

Según el MP, las plazas fueron otorgadas en la Empresa Metropolitana de Transportes (EMETRA), dirigida por Howard Yang, en 2007.

Las declaraciones de la esposa del fallecido Byron Lima, quien se convirtió en colaboradora eficaz del MP, también dieron a conocer el involucramiento de más personas en la red de corrupción que dirigía el excapitán. Como resultado, este jueves se efectuaron 11 detenciones quedando pendientes de ejecutar 3 órdenes de captura.

Sobre el antejuicio en su contra, Arzú indicó que “lo tiene sin cuidado”, no obstante después de la rueda de prensa declaró “non grato” en la ciudad de Guatemala al comisionado Iván Velásquez en un acto que realizó frente a la municipalidad capitalina y señaló que acudió a la rueda de prensa esta tarde “para proteger el futuro de sus hijos, de sus nietos, usted papá, usted mamá, díganselos a todos”.

Artículo anteriorAltuve pega 3 jonrones y Astros toma ventaja sobre Boston
Artículo siguienteArreaga confirma respaldo de EEUU a lucha anticorrupción