POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Un recorrido por las instalaciones del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ubicado en la aldea El Platanar, en San José Pinula y administrado por la Secretaría de Bienestar Social (SBS), evidenció que no hay niñas, niños y adolescentes (NNA) en el lugar. Las dudas surgieron tras la información publicada por el Ejército en su cuenta de Twitter, donde indicaba que realizaba patrullajes en ese Hogar, pero tras consultarle las razones por las que lo hacía borró el mensaje y las fotos de la cuenta.

La Hora visitó el Hogar Seguro, pero nadie abrió la puerta a pesar de la insistencia, sin embargo, sí se sospechaba que había algunas personas porque frente a este lugar había un vehículo parqueado.

Por otro lado, en la parte de atrás del Hogar (donde antes del incendio y después del mismo se había logrado observar a NNA), no había nadie, tampoco ruido, ni mayor movimiento en las instalaciones.

Las dudas surgieron por la información publicada en la cuenta de Twitter del Ejército, que el pasado sábado detalló que los soldados realizaban patrullajes en este Hogar y en los centros de detención para jóvenes en conflicto con la ley penal.

Además, hace algunas semanas se conoció que había intención de regresar a los NNA que están en hogares temporales al Hogar Seguro.

COLINDA CON CORRECCIONAL

Este vespertino consultó el sábado a Óscar Pérez, director de Prensa del Ministerio de la Defensa, por las razones por las que estaban brindando seguridad en el Hogar Seguro, pero argumentó que se debe a que apoyan en la seguridad de los centros de detención para jóvenes en conflicto con la ley penal.

Según Pérez, estaban en ese perímetro, que colinda con el correccional Etapa II. Tras los cuestionamientos, el Ejército borró la información que había publicado.

También se buscó a representantes de Comunicación de la SBS y aseguraron que en el Hogar no había niños y niñas.

CERRADO DESDE ABRIL

El pasado 21 de abril, La Hora publicó la nota “Sala ordena cierre progresivo del Hogar Seguro Virgen de la Asunción”, donde se explica que la Sala de la Corte de Apelaciones de la Niñez y Adolescencia resolvió con lugar el recurso de apelación presentado por el Consejo Nacional de Adopciones (CNA) sobre que el Hogar Seguro Virgen de la Asunción no llenaba los requisitos para abrigar a la niñez y adolescencia.

La Sala dio la razón al CNA y por tanto ordenó el cierre progresivo del Hogar, que hace más de seis meses fue escenario de un incendio que dejó 41 niñas muertas.

La resolución de la Sala indicó que el traslado de los NNA debía realizarse en coordinación con la Procuraduría General de la Nación (PGN) y el CNA, también ordenó a la SBS la construcción de hogares independientes.

Según la SBS, el 30 de abril, los pocos niños que quedaban fueron evacuados del Hogar y trasladados a otros lugares.

 

 

Artículo anteriorPGN: No se han activado alertas Alba-Keneth por niñez de hogares
Artículo siguienteCambios a LEPP podrían engavetar reformas constitucionales