Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Con 118 votos a favor los diputados aprobaron el proyecto de precedente que daría vida al Acuerdo Legislativo que evitará que las dos reformas aprobadas el pasado miércoles sean enviadas al Ejecutivo. Los decretos 14 y 15 aprobados que reformaban el Código Penal fueron archivados.

Los legisladores se vieron obligados a sesionar este 15 de septiembre para dar marcha atrás a las leyes que reforman el Código Penal, que modifican los delitos de financiamiento electoral ilícito y conmutan penas a privados de libertad que purgan menos de 10 años de prisión.

El precedente 2-2017 señala que antes de enviar un decreto aprobado para su sanción y publicación, este recibiere observaciones y objeciones con respecto a la constitucionalidad, oportunidad o conveniencia nacional, la Junta Directiva lo pondrá en conocimiento del pleno del Congreso.

“Si las observaciones y objeciones fuese aceptadas por el pleno del Congreso como máxima autoridad del Organismo Legislativo, el decreto aprobado no se remitirá al Organismo Ejecutivo y quedará en el Archivo de la Dirección Legislativa del Congreso, haciéndose constar la decisión del pleno en el Acuerdo Legislativo” se lee en el proyecto.

Antes de votar por el Acuerdo Legislativo, los diputados realizaron sus intervenciones. La primera en hablar fue la diputada Patricia Sandoval, de FCN-Nación, quien le gritó al presidente del Congreso, Óscar Chinchilla, a quien llamó abusivo, razón por la cual le llamaron la atención dos veces. Necesitamos saber lo que vamos a votar para no volvernos a equivocar, indicó.

Mientras algunos pidieron perdón por el “error” cometido el pasado miércoles, otros justificaron su voto.

El diputado Estuardo Galdámez, de FCN-Nación, indicó que la votación no fue por favoritismo, fue algo que hicimos porque nos corresponde legislar, anotó.

El legislador Manuel Conde criticó la decisión de la Corte de Constitucionalidad que ayer que otorgó un amparo provisional que suspende las reformas aprobadas ayer por el Congreso que modificaban aspectos del Código Penal.

Mientras que el diputado Walter Félix de URNG indicó que el Congreso “en un acto de responsabilidad y sensatez” está enmendando un gravísimo error que se había cometido.

Luego de las intervenciones los congresistas procedieron a votar por el Acuerdo Legislativo, el cual quedó aprobado con 130 votos a favor y 0 en contra. Sin razonar sus votos, los legisladores empezaron a retirarse del hemiciclo parlamentario, tras lo cual se levantó la sesión plenaria. No obstante no pudieron salir ya que los manifestantes no dejaban salir a nadie.

Antes de su ingreso, los diputados fueron abucheados por manifestantes que se congregaron afuera del Congreso. Varios no pudieron ingresar sino hasta después de la votación debido a que no podían pasar entre los indignados.

Artículo anteriorEncima de todo, sesiones de la infamia nos han costado miles
Artículo siguienteCIG califica de “bélicas” expresiones ciudadanas contra la corrupción