POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El Pacto por la Impunidad sellado está semana por el presidente Jimmy Morales y los diputados del Congreso de la República y que evitó el retiro de la inmunidad al mandatario y la aprobación de reformas que debilitan al sistema de justicia le costaría aproximadamente Q1.8 millones a la ciudadanía.

Según un cálculo proporcionado a La Hora ese sería el montó que se erogó por las reuniones de Jefes de Bloque y sesiones plenarias en la que los parlamentarios echaron andar una serie de acciones contra la lucha anticorrupción, tomando en cuenta dietas y gastos de representación de los legisladores, entre otros.

Las cifras refieren que en una semana el Congreso gastó Q75 mil en las sesiones de Jefes de Bloque para acordar las plenarias, Q27 mil en sesiones de Junta Directiva previo a los encuentros con los Jefes de Bloque; Q591 mil en dietas por las sesiones plenarias del lunes, miércoles y la de este viernes.

Otros Q394 mil por dietas de la sesión plenaria del martes en la que continuaron con la interpelación al ministro de Gobernación, Francisco Rivas y la sesión solemne del miércoles por la mañana para conmemorar la independencia.

Aunado a esto los diputados tuvieron aproximadamente Q790 mil en gastos de representación correspondientes a septiembre, sumando en total Q1 millón 877 mil, los percibidos durante una semana en la cual resaltan las plenarias del lunes donde evitaron que Morales enfrentará a la justicia por un caso de financiamiento electoral ilícito y la del miércoles en la cual modificaron el Código Penal a favor de la impunidad.

El jueves 7 de septiembre los Jefes de Bloque se reunieron para convocar a plenarias lunes y martes, lo que representa un pago Q1 mil por cada representante de las agrupaciones legislativas, considerando la asistencia de 15 jefes, 10 subjefes y el presidente del legislativo, representaría un gasto de Q25 mil.

El lunes 11 de septiembre se desarrolló otra reunión de Jefes de Bloque para convocar a la sesión plenaria del miércoles, lo erogado por el Legislativo fue de nuevo Q25 mil.

Mientras que el jueves 14 de septiembre, cuando los diputados acordaron una nueva plenaria para dar marcha atrás en las reformas al Código Penal representaría otros Q25 mil.

Para las sesiones de Jefes de Bloque la Junta Directiva debe reunirse previamente, para ello se gasta Q1 mil en dietas por cada miembro, siendo tres las convocatorias, significó Q27 mil.

Mientras que para las sesiones del pleno del Congreso el salario base de cada diputado es de Q9.900, Q10 mil de dietas de asistencia; Q5 mil de gastos de asistencias a sesiones de comisión, otros Q5 mil por gastos de representación, dando un total de Q29, 900.

Artículo anteriorJefe de la CICIG dice no tener nada personal contra Morales
Artículo siguienteDiputados dan marcha atrás queriéndose dar baños de pureza