POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

La Cámara de Industria de Guatemala calificó de “bélicas y conflictivas” las expresiones ciudadanas contra la corrupción y que piden la depuración del Congreso de la República.

En un comunicado de prensa la CIG expresó su rechazo a las acciones que atentan contra la seguridad e integridad de cualquier persona “-manifiesta- su preocupación por no poder superar las diferencias a través del diálogo y la propuesta, optando por acciones bélicas y conflictivas, donde nadie sale vencedor; todos perderemos”, indican en el documento difundido esta noche.

El comunicado de prensa hace referencia a que el pronunciamiento es por los “incidentes generados en las afueras del Congreso de la República”. Además, piden al Procurador de los Derechos Humanos que vele por el respeto a la integridad de las personas y al gobierno a garantizar la seguridad física de los guatemaltecos. También requieren a la población evitar caer en la confrontación.

Esta tarde, cientos de guatemaltecos se reunieron a las afueras del Congreso de la República a la espera de la sesión plenaria en lo que los diputados darían marcha atrás en una serie de reformas que favorecían la impunidad.

Al ingreso los diputados fueron abucheados e insultados, algunos les lanzaron agua y otros líquidos. Al finalizar la sesión, la ciudadanía exigía que renuncien a sus cargos, de lo contrario no los dejarían salir del Palacio Legislativo.

Los diputados ya suman casi cuatro horas de permanecer dentro del Congreso y los manifestantes se mantienen afuera con canticos y consignas, así como el lanzamiento de huevos a las puertas del parqueo del recinto exigiendo su dimisión.

Aunque en horas de la tarde fueron enviados agentes de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional Civil (PNC), los mismos se retiraron y de momento no se han reportado mayores incidentes.

Mientras el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, presentó un amparo a favor de toda la población en el marco de las jornadas de manifestaciones.

En tanto, los diputados que permanecen encerrados se han quejado que necesitan alimentación y han requerido el apoyo de las autoridades para poder salir.

Artículo anteriorDiputados dan marcha atrás queriéndose dar baños de pureza
Artículo siguientePNC rescata a diputados con lacrimógenas