POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Luego de que llovieran críticas y cuestionamientos al presidente Jimmy Morales, por haber recibido Q450 mil de los recursos públicos asignados al Ministerio de la Defensa, el mandatario optó por devolver el monto recibido hasta la fecha.

El vocero presidencial Heinz Hiemann aseguró esta mañana que desde ayer el Presidente devolvió los recursos que había recibido mediante una transacción que, según la Contraloría General de Cuentas (CGC), era ilegal. No obstante, no aseguró que este bono sería suspendido definitivamente.

La decisión se tomó, antes de que la Contraloría emitiera una recomendación, con la intención de “evitar cualquier tipo de mal entendido y que el Ejército proceda administrativamente como corresponde”.

Desde hace meses, Morales se beneficiaba con un cheque mensual de Q50 mil, además de lo que devenga como Presidente, puesto que ha sido considerado como uno de los mejor pagados de América Latina, alcanzando ingresos de casi Q200 mil mensuales.

Sin embargo, el Ministerio de la Defensa aún no confirma si recibieron el dinero.

Según Hiemann la devolución se efectuó mediante un cheque.

CGC PIDIÓ AL PRESIDENTE DEVOLVER DINERO

Ayer por la tarde, la CGC finalizó el análisis jurídico realizado sobre la legalidad de los bonos emitidos por el Ejército para el Presidente. La conclusión de la revisión del ente fiscalizador fue que no había sido legal el hecho de que el ministro Williams Mansilla, en su calidad de subalterno haya aprobado un beneficio económico para su superior.

BONOS NO FUERON PUBLICITADOS

Una publicación del medio digital Nómada evidenció el martes de esta semana la existencia del sobresueldo para Morales.

Antes de esa publicación, ni Morales ni el Ministerio de la Defensa informaron a la población sobre esta transacción que se realizaba desde hace varios meses.

La entrega de cheques coincidía con la fecha en la que los familiares del mandatario se vieron involucrados en un caso de corrupción. En ese momento, Morales suspendió el donativo que hacía de una parte de su salario total.

 

Artículo anteriorDirector de la CIJ: Diputados cometieron abuso de autoridad y fraude de ley
Artículo siguienteConstitucionalistas definen ruta para vetar reformas al Código Penal