Por Redacción La Hora *
lahora@lahora.com.gt

La Comisión Pesquisidora que conoció la solicitud de antejuicio contra el presidente Jimmy Morales recomienda retirar la inmunidad del mandatario para que sea investigado por autoridades del Ministerio Público (MP) por el aparente financiamiento electoral ilícito a FCN Nación, informó hoy su presidente, el diputado Julio Ixcamey.

En una conferencia de prensa Ixcamey dio a conocer los argumentos que utilizaron para redactar el memorial de antejuicio contra el mandatario, que resalta una serie de faltas a las normas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) cuando Morales era el Secretario General de la agrupación política que lo llevó a la Presidencia.

“FCN Nación de manera reiterada, sistemática, omitió informar sobre las finanzas” señaló Ixcamey quien también afirmó que identificaron, en base al trabajo de pesquisas, que “el señor Jimmy Morales no presentó ni gestionó informes mensuales, bimestrales y semestrales”, lo que impidió un debido control de las finanzas políticas.

Esa serie de errores durante el paso de Morales como máximo representante de la agrupación política llevó a los diputados votar de manera unánime para recomendar retirar la inmunidad del Presidente.

“Es necesario que sea el MP y el OJ que analice si hay responsabilidad penal en los hechos analizados”, dice una parte del informe que fue leído por Ixcamey, en el que se aclara que los hechos deben llegar a un juez penal.

PONEN EN DUDA MOTIVO DE ANTEJUICIO CONTRA MORALES

La Comisión aclara que es necesario continuar con las investigaciones por lo que recomendó retirar la inmunidad al Presidente, pero señalan que ponen a consideración del Pleno que estudie el motivo por el que se presentó la denuncia contra Morales.

Ixcamey estima que por el momento en que se presentó la solicitud de antejuicio pudo existir un fin político, porque se dio cuando el mandatario se encontraba de viaje en las Naciones Unidas, cuando abordaría temas relacionados al trabajo de la CICIG en el país con el secretario general António Guterres.

PIDE DISCULPAS

El Presidente de la Pesquisidora también pidió disculpas por la forma en que agilizaron la redacción del informe de antejuicio. Según el diputado Julio Ixcamey al analizar los documentos recibidos por Dirección Legislativa se percataron que un 80% de esos documentos ya se encontraban adjuntos en la denuncia del MP y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala CICIG.

Es por ello que decidieron apresurar el trabajo para evitar algún tipo de impugnación legal, debido a que el Pleno del Congreso aprobó un plazo de cinco días para analizar la denuncia, al otorgar una moción presentada por el jefe de FCN Nación, Javier Hernández.

“Todos sabemos que no somos perfectos, pero buscamos ser perfectos”, dijo el diputado mientras explicaba los cambios de horario en los trabajos de la Comisión, quien añadió que “hubo mucha especulación, por como se decía antes la encerrona”, en referencia a la hora en que entregaron el informe en la noche del domingo. Ixcamey aclaró que cumplieron con el trabajo impuesto por el Congreso al analizar la denuncia.

*Con información de Joseline Ayala

Artículo anteriorCongreso dividido por antejuicio del presidente Morales
Artículo siguienteDiputados arropan a Morales con 104 votos en contra de antejuicio