Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

Anoche el diputado Julio Ixcamey, presidente de la Comisión Pesquisidora que conoce el antejuicio del presidente Jimmy Morales, indicó que recomienda que se le retire la inmunidad al mandatario, sin embargo, los bloques legislativos no muestran una tendencia clara de cómo votarán.

Mientras el oficialismo insiste en apoyar totalmente al presidente Morales, sin importar las pruebas presentadas, varias bancadas se encuentran divididas y aún no toman partido en el tema.

El jefe del bloque Todos, Juan Ramón Lau, dijo que es necesario estudiar el informe que aún no es público para tomar una postura, pero para que cada diputado tuviera la opción de elegir, dejaba la decisión en sus manos.

El diputado Leocadio Juracán  expresa que su bancada acatará la decisión de la Pesquisidora debido a que el trabajo del MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala requiere que se continúen las investigaciones.

Por su parte la diputada Nineth Montenegro indica que en su bancada han coincidido que es importante acatar la posición de la Comisión Pesquisidora de retirarle la inmunidad al Presidente y advirtió que es una señal preocupante que algunos bloques dejen abierto el voto a sus integrantes.

La diputada Alejandra Carrillo, subjefa del Movimiento Reformador, aseguró que el criterio de la Pesquisidora es confuso pues recomiendan que se le retire la inmunidad al Presidente por lo que esperarán el informe para analizarlo.

El jefe del Partido de Avanzada Nacional, Eduardo Zachrisson, manifestó que de acuerdo a lo que sabe la Pesquisidora recomendó no retirarle la inmunidad al Presidente por lo que indica que lo mejor sería esperar.

Artículo anteriorInvestigación contra FCN no seguiría si Morales tiene inmunidad
Artículo siguientePor existir suficientes indicios, recomiendan retirar inmunidad de Morales