Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Luego de que ayer en horas de la noche la Comisión Pesquisidora que conoció el antejuicio contra el presidente Jimmy Morales entregara un informe y recomendara retirar la inmunidad al mandatario, analistas criticaron el actuar de dicha Comisión.

Para Álvaro Montenegro, de Justicia Ya, la Comisión mostró una falta de transparencia por el hecho de que la entrega del documento se haya realizado a altas horas de la noche y sin haber convocado a la prensa.

“Están tratando de quedar bien con Dios y con el Diablo y querían evitar el escrutinio público”, dijo Montenegro, quien dudó sobre la transparencia de la Comisión.

Cristians Castillo, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), dijo que las correlaciones de fuerza en torno a este caso están cambiando en el Congreso, además considera que hubo un discurso ambiguo respecto al tema de parte de la Comisión.

Para Castillo, la Pesquisidora no fue coherente en lo que se dijo y en lo que al final se presentó, por lo que considera que hay contradicciones en el discurso de esta y por cómo se desarrolló el proceso de análisis del antejuicio, que se inició hace unos días.

Artículo anteriorMP y PNC ejecutan 170 capturas en operativo contra extorsiones
Artículo siguienteHiemann pide a diputados tomar en cuenta forma de solicitud de antejuicio, antes que el fondo